Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ordenan la liberación de un preso por su detención ilegal desde hace 9 años

17/08/2010 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez estadounidense ha ordenado a Estados Unidos que libere a un preso detenido desde hace casi nueve años en la prisión militar de Guantánamo ya que el Gobierno "no ha podido demostrar que su detención es legal".

Así, el juez del distrito de Columbia Henry Kennedy dictaminó en su sentencia que está de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el detenido, Adnan Farhan Abd Al Latif, de que los documentos y otras pruebas utilizadas contra él no son fiables y que la suposición del Gobierno de que se reunió con un hombre, supuesto reclutador de la red terrorista Al Qaeda, es incorrecta.

"La historia de Al Latif no está exenta de inconsistencias o de preguntas sin respuesta, pero está apoyada por pruebas corroboradas proporcionadas por los profesionales sanitarios y no es increíble", afirma Kennedy en su dictamen, recoge la CNN. "El tribunal no acepta la suposición de que Al Latif debe estar mintiendo porque relató más de una coartada", añade.

Las diferencias, prosiguió, "pueden no ser más que declaraciones erróneas o malas traducciones, incluso si los detalles de la historia de Al Latif han cambiado con el tiempo, sea cual sea la razón, sus fundamentos han seguido siendo los mismos".

Al Latif, un yemení que tiene ahora 34 años, fue capturado por las autoridades paquistaníes a finales de 2001, y fue trasladado a Guantánamo en enero de 2002. Cuando tenía 18 años, Al Latif sufrió heridas en la cabeza debido a un accidente de coche, y su tratamiento fue costeado por el Gobierno yemení. Al Latif afirmaba que este tratamiento no fue completo y que estaba "solicitando ayuda".

Así, en 2000, se reunió con un hombre llamado Ibrahim, de acuerdo con la sentencia, que le prometió asistencia sanitaria gratuita en Pakistán. El Gobierno arguyó que Ibrahim era en realidad un reclutador de Al Qaeda llamado Abu Jalud, "que animó a Al Latif a ir a Afganistán a recibir entrenamiento militar y/o luchar en la yihad".

Kennedy acordó que muchos de las "declaraciones incriminatorias" dadas por el Gobierno estadounidense carecen de "pruebas corroboradas", que "hay dudas serias" sobre la fiabilidad de algunas de las pruebas empleadas en su contra y que Al Latif "ha presentado una historia alternativa posible para explicar su viaje".

"Ya que no se han demostrado pruebas irrefutables de que Al Latif formaba parte de Al Qaeda o de una fuerza asociada, el tribunal concluye que su detención es ilegal", concluyó Kennedy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.