Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Ordenador óptico hace su primer cálculo

06/09/2009 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de la Universidad de Bristol ha logrado que su ordenador óptico experimental realice su primer cálculo, el hecho de que lo haya logrado representa un paso enorme para los científicos involucrados

Actualmente contamos con una tecnología de fabricación de 32 nanómetros, pero cuando logremos cortar ese número a la mitad, todos los procedimientos de fabricación de chips que conocemos deberán sufrir una mutación radical. De acuerdo a los expertos, los 16 nanómetros representan la fase definitiva de transición a la nanoelectrónica, básicamente, nuestros ordenadores del futuro. La tecnología CMOS llegará a su límite, y necesitaremos otra forma de poder seguir miniaturizando nuestros chips. La investigación óptica ha dado un paso importante en este complicado camino, a través del primer cálculo realizado por un chip óptico experimental del tamaño de una moneda.

Cherry Lewis, portavoz del equipo de la Universidad de Bristol responsable por este resultado, lo ha dejado bien en claro: "Casi estamos llegando al punto en el que los ordenadores convencionales no pueden volverse más pequeños, entonces necesitamos ir por una ruta completamente nueva. Estamos hablando de escalananométrica. Partículas de luz." En otras palabras, este ordenador óptico podría ser considerado el "Adán Cromosomal -Y" de lo que serán los futuros ordenadores cuánticos. La cuenta específica que el ordenador óptico logró realizar fue encontrar los factores primos de 15, y dar la respuesta: 3 y 5 respectivamente.

La investigación óptica ha dado un paso importante, a través del primer cálculo realizado por un chip óptico experimental del tamaño de una moneda

El resultado fue entregado con una velocidad tal que hasta un niño de primaria podría haberlo hecho más rápido. Sin embargo, el logro representa una prueba de concepto muy grande. La tecnología óptica podría llegar a aplicarse a diferentes aspectos, como por ejemplo la seguridad en internet, creación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas medicinas. Todavía queda mucho por recorrer en el camino del ordenador óptico (o como prefiere el equipo de científicos, "ordenador cuántico"), pero el beneficio hará que la espera valga la pena. Alto rendimiento en menor espacio, utilizando nada menos que la velocidad de la luz.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
8084
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.