Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ordenación de mujeres y homosexuales crea un cisma dentro de la Iglesia anglicana

20/10/2009 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ordenación como sacerdotes y obispos de mujeres y, más recientemente, también de homosexuales, dentro de algunas comunidades anglicanas en los últimos años ha generado una crisis dentro de esta Iglesia, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Estos acontecimientos unidos a los avances realizados en el campo doctrinal han hecho que, en los últimos años, "numerosos" eclesiásticos y fieles procedentes del mundo anglicano decidieran pedir la admisión en la Iglesia católica, que finalmente ha decidido introducir una nueva estructura canónica para permitir la entrada "corporativa" de estos grupos de anglicanos, según publicó hoy el Vaticano a través de una rueda de prensa.

Aún con todo, la Santa Sede quiso dejar claro a través de una nota que el diálogo ecuménico con la Comunidad anglicana "continúa", mientras ésta afronta los "nuevos y difíciles desafíos" que han supuesto la ordenación de mujeres y homosexuales, así como la bendición religiosa de los matrimonios gays.

Los anglicanos se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI, después de que el Rey Enrique VIII declarara la independencia de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papa. A partir de entonces la comunidad anglicana creó sus propias confesiones doctrinales, usanzas litúrgicas y prácticas pastorales e incorporó algunas de las ideas introducidas por la Reforma de Lutero.

No obstante, durante más de 450 años de separación, la cuestión de la reunión entre anglicanos y católicos nunca ha sido abandonada. Aun con todo, no fue hasta principios del siglo XX que católicos y anglicanos iniciaron conversaciones públicas con el objetivo de explorar la posibilidad de una unión.

El Concilio Vaticano II alimentó todavía más esta esperanza a través del decreto sobre ecumenismo. Desde entonces, las relaciones con los anglicanos se han llevado a cabo en un "clima de comprensión y mutua cooperación", según detalla la nota vaticana hecha pública hoy.

De hecho, en los últimos años, la Comisión Internacional anglo-católica romana (ARCIC en sus siglas en inglés) ha publicado varias declaraciones doctrinales con el objetivo de avanzar hacia la unidad y "es en este contexto en el que se enmarca" la decisión de admitir a las comunidades de fieles que han pedido convertirse al catolicismo.

Una de las conversiones más sonadas en los últimos años fue la del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, que se pasó a la Iglesia católica en diciembre de 2007. Con anterioridad, Blair, que era anglicano, había empezado a asistir a algunos servicios religiosos católicos en compañía de su mujer, Cherie Booth, que es católica.

Además de él, otros muchos fieles anglicanos se han ido incorporando individualmente a la Iglesia católica. Sin embargo, la novedad que suponen las nuevas normas dadas hoy a conocer por la Santa Sede es que, a partir de ahora, podrán ser readmitidas comunidades enteras, que además, podrán preservar algunas tradiciones propias del anglicanismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2459
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.