Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Orden internacional contra la cúpula del Polisario por los ataques de El Aaiun

28/10/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El activista Antonio Velázquez, denunciado por la familia del menor por ser turista y ejercer de periodista en El Aaiun

El tribunal que investiga la muerte del menor que iba en un vehículo cargado de armas del Polisario en El Aaiun el pasado domingo ha dado una orden internacional para interrogar a los dirigentes de la guerrilla en España que advirtieron de la existencia de incidentes con anterioridad. En concreto, se trata de los despachos de agencias españolas, francesas y argelinas en las que se indica amenazas violentas durante el encuentro del campamento sindical de El Aaiun.

Uno de los denunciados es el mauritano Handi Mansur que ha hablado de la existencia de un "estado de guerra" en Marruecos como base para la denuncia. Mansur reside en Tenerife donde tendría intereses inmobiliarios. De otro, el activista Antonio Velázquez ha sido denunciado por la familia del menor saharaui muerto el pasado domingo por poner palabras en su boca ante medios de prensa cuando no está acreditado en el país como periodista. Velázquez dice ser el único extranjero que se encuentra en estos momentos en el campamento sindical.

Aunque en las últimas jornadas el Polisario ha hecho suyas a las víctimas del comando que el pasado fin de semana reclutó a un menor para sembrar el caos en el campamento sindical con un Nissan cargado de material explosivo y armas blancas, lo cierto es que la fiscalía general ante el tribunal de apelación de El Aaiun ha ordenado interrogar a los agentes del Polisario que han defendido la acción. Para ello, ha cursado una orden internacional de detención a determinados líderes del Polisario. Desde ayer, en países donde la mítica RASD no tiene reconocimiento es posible que sean llamados a declarar y trasladados a El Aaiun o tomarles declaración en el país de origen en comisión rogatoria.

Marruecos ha apelado a la red de magistrados de enlace y a los miembros de Eurojust así como de Mauritania y Argelia para el seguimiento de las denuncias recibidas en la Fiscalía conforme al art. 21 del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal de 1959. En el texto de orden internacional se indica que "teniendo en cuenta estas sospechas, los investigadores entienden que sería necesario conocer las diferentes propiedades que las personas investigadas poseerían a su nombre o a nombre de terceras personas relacionadas así como conocer si existieran sociedades participadas por los mismos y por último, conocer si son titulares de cualquier producto financiero de cualquiera de las entidades bancarias existentes" en aquellos países desde los que se han hecho declaraciones.

Para conseguir esta información, a través de Interpol Marruecos se realizó esta semana dicha consulta a Interpol Madrid que ha instado a la solicitud de una comisión rogatoria internacional para poder facilitar toda la información solicitada. La tenencia de pasaportes diplomáticos por parte de los líderes argelinos del Polisario que han empleado el ataque de El Aaiun para justificar sus acciones no bloquearía del todo la denuncia, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
916
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.