Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lamamavaca escriba una noticia?

El orden de los apellidos no altera el producto

09/05/2011 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece ser que ya es definitivo: Si no hay acuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos, será el funcionario el que decida cual de los dos apellidos irá el primero.

A finales del año pasado, ya surgieron varias noticias en los periódicos al respecto, cuando el gobierno proponía una reforma de la ley del registro civil para acabar con el sistema tradicional de poner siempre primero el apellido del padre primero. Entonces ya hubo polémica, ya que la reforma que  proponía  el gobierno, era que, en caso de desacuerdo, se podrían los apellidos por orden alfabético ( con lo que apellidos acabados en R, S, T, U, V, ... se habrían ido perdiendo poco a poco hasta desaparecer...y, al final, todos nos llamaríamos igual!!!)

Hasta ahora, el orden de los apellidos lo decidían los padres y, si no había acuerdo,   prevalecía  el apellido paterno ( que para algo vivimos en una sociedad machista...). Con la reforma  aprobada  la semana pasada, en caso de desacuerdo, será el funcionario del registro el que decida, en base al método que el prefiera ( sorteo, orden alfabético, o lo que le salga de los güebs...) que apellido ira primero....( yo ya me estoy viendo  imágenes  surrealistas de padres y madres intentando "comprar" al señor  funcionario  con un jamoncito 5J, una botella de buen whisky, unos habanos, favores sexuales, trajes a medida, ....).

A mi esta reforma me parece completamente absurda, no porque crea que el apellido del padre tenga que ir primero ( cosa, por otro lado bastante tonta, porque un hijo, siempre es seguro que es de su madre que lo ha parido...pero, seguro que más de un padre no puede decir lo mismo....), sino porque no me parece lógico que sea un funcionario el que deba decidir. Primero, porque no creo que entré dentro de sus funciones y, segundo, porque creo que va a crear más conflictos que otra cosa ( con la de corrupción que hay en los ayuntamientos y demás, como para que ahora se sumen los del registro civil a ello...).

Así que, si realmente se quería reformar la ley del registro civil, podrían haber optado por dar preferencia al apellido materno, o haber decidido que fuera mediante sorteo, ....pero desde luego, implicar a una tercera persona que ni le va ni le viene, me parece algo desafortunado.

Por último, os explico nuestro caso. Mi hija lleva mis apellidos primero. ¿ Porque ? Pues simplemente, porque mi apellido es menos común que el de mi marido. Aunque esto no quita que tuviera que hacer una larga campaña en favor de mi apellido, ya que mi marido, en un principio, era algo reticente. Pero hablando, la gente se entiende y llegamos a un acuerdo.

Será porque yo soy un poco rarita, pero nunca he entendido la importancia que la gente da a un apellido, como si de linajes reales se tratara!!!.

Entiendo que hay apellidos que pueden ser menos frecuentes y que, por tanto, sea necesario conservarlos. Pero hay otros apellidos muy comunes que nunca se van a extinguir ( lease Gutierrez,   García, Martínez, ...). Así que, tengo la sensación ( completamente subjetiva ), de que vivimos en una sociedad en que todos se llenan la boca con la igualdad, pero en la que sigue existiendo un machismo recalcitrante que, mediante los apellidos, quiero" marcar" a los niños como propiedad paterna ( al igual que ocurría con las mujeres al casarse, que tomaban el apellido del marido y pasaban a ser " fulanita noseque DE menganito " ).

Y vosotras, ¿ que opináis sobre esta reforma y el orden de los apellidos ? ¿ Que apellido lleban primero vuestros hijos ?


Sobre esta noticia

Autor:
Lamamavaca (621 noticias)
Fuente:
lamamavaca.blogspot.com
Visitas:
1582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.