Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urbancidades escriba una noticia?

Orcasitas (Usera, Madrid)

20/05/2011 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ortofoto de 1997 en la que se observan el Poblado Dirigido, Meseta de Orcasitas y Orcasur, al sur. Al norte, Cornisa de Orcasitas. En medio de los cuatro barrios, el parque de Pradolongo.

DEsde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la atracción que ejercía Madrid a las gentes del medio rural próximo, hizo que los grandes aluviones de inmigrantes acabasen generando un grave problema de falta de vivienda.

LAs barriadas precarias e insalubres que iban apareciendo de manera espontánea y anárquica en el perímetro urbano, de manera especial en la zona sur, y las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas hicieron que naciese una corriente de pensamiento sociourbanístico cuya aplicación desde los poderes públicos dio lugar a la puesta en práctica de diferentes modelos de actuación en forma de viviendas protegidas y barrios sociales.

EN el periodo de 1945 a 1956 son diversos los intentos para limitar el crecimiento descontrolado de los diferentes poblados satélite que salpicaban la periferia de Madrid. Para llevar a cabo esta ordenación, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid pusieron en marcha en el año 1955 un primer Plan Nacional de la Vivienda, que establecía cuatro objetivos fundamentales: 1) Creación de los Poblados de Absorción, que acogiesen a la población que habitaba en viviendas diseminadas y de escasa calidad. Tenían un carácter provisional, que se prorrogó en el tiempo y se ofrecían en régimen de alquiler barato; 2) Creación de Poblados Dirigidos, en los que las viviendas estarían autoconstruidas por sus futuros moradores, a través de modelos preestablecidos y bajo la dirección de técnicos del INV. Se ofrecian en regimen de compra; 3) Creación de nuevos núcleos urbanos; y 4) Construcción de barrios modelo, a modo de los anteriores, pero con unas características específicas que permitiesen su reproducción. Si bien, estos dos últimos no llegarían a desarrollarse. Algo anteriores, de 1954, fueron los Poblados Mínimos y los Poblados Agrícolas.

La idea principal de los Poblados Dirigidos consistía en intentar canalizar a los nuevos madrileños que llegaban diariamente a la capital hacia lugares concretos, polígonos definidos, después de liberar el suelo antes ocupado por chabolas, en virtud a la construcción de los Poblados de Absorción que agrupaban y realojaban a la población dispersa. Este modelo de Poblados se puso en práctica en Canillas, Caño Roto y Orcasitas.

Viviendas de Protección Oficial en el límite de Orcasur (Usera), en la calle Doctor Tolosa Latour, construidas para la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), en 2007. (FOTO: Enrique F. Rojo)

Arquitectónicamente, tanto los poblados de Absorción como los Dirigidos supusieron una ruptura con el pintoresquismo y el regionalismo imperante en anteriores actuaciones oficiales. La participación de arquitectos jóvenes aportó a los proyectos el carácter innovador de las nuevas arquitecturas más en boga en la época, utilizando una plasticidad, un lenguaje y una estética de apreciable valor. Sin embargo, frente al reconocimiento de la importancia tanto arquitectónica como histórica de los poblados, cabe la objeción de la poca eficacia de su realización, al no haber cumplido más que en una mínima parte los objetivos para los que fueron diseñados. Urbanísticamente, estos nuevos barrios quedaron aislados de un núcleo urbano de referencia y además no contaron nunca con unos equipamientos suficientes que permitiesen el desarrollo de una vida de barrio autosuficiente e integradora. Las intervenciones posteriores ligadas a estas limitaciones favorecieron la exclusión social y el deterioro de las relaciones, estigmatizando durante décadas a la población.

Cuatro fases en la formación y consolidación de Orcasitas en sus tres núcleos originales. En la fotografía de 1945 se observa como ya los primeros asentamientos ocupaban el terreno agrícola del Poblado de Absorción y el Poblado Mínimo, futuro polígono de Orcasur, poblados de viviendas sociales que se crearon con carácter provisional en 1954 por el Instituto Nacional de la Vivienda, ambos de características muy precarias. En 1955 Orcasur y Meseta de Orcasitas comienzan a definirse, en este último caso a partir de la creación del Poblado Agrícola. Todavía no se había elaborado el plan de 1957 que daría origen al Poblado Dirigido, el cual ya aparece en la fotografía de 1975. La imagen de 1991 nos muestra la zona tal como ha quedado definida en nuestros días. (Nomecalles. Instituto de Estadística. CAM)

Usera Parque de Pradolongo . Se encuentra situado entre la Avenida de los Poblados (M-401), la Avenida de Rafaela Ybarra, el Hospital Primero de Octubre y atraviesa la trama urbana de Orcasitas en el Distrito de Usera. Construido entre 1985 y 1991, dispone de 60 Ha y su ejecución responde al propósito de erradicar los asentamientos chabolistas y de infravivienda que se diseminaban por el espacio ocupado por el área de Orcasitas, al tiempo que se suma a las diferentes intervenciones de remodelación de los barrios colindantes. En el parque se encuentra la restaurada iglesia de fábrica de ladrillo y cúpula Maris Stella -más conocida como ‘ la iglesia rota’ , interesante vestigio de los orígenes del barrio. (FOTO: Olmo Calvo, 2009, en Flickr)

Orcasitas

Orcasitas, en la zona del sur de Madrid, se asienta sobre terrenos irregulares, con pequeñas vaguadas y una gran meseta. Está situada entre las carretras de Toledo y Andalucía y, aunque formando parte del distrito de Usera, se encuentra cláramente separada deesta y de Villaverde. En total, abarca una extensión de 150 hectáreas, en la que viven unas 36.000 personas. Internamente, Orcasitas abarcaba tres barrios bien definidos, tanto por su tipología urbana como por la condición socioeconómica de sus gentes. Eran los barrios de Orcasur, Meseta de Orcasitas y Poblado dirigido.

Su origen es muy reciente. Los primeros asentamientos se produjeron en los años cuarenta, en unos terrenos pertenecientes en su mayor parte a la familia Orcasitas, que acabarían dando nombre al barrio, y a algunos otros propietarios más, y que en el Plan Bidagor de 1946 estaban calificados como zona verde, agropecuaria o de pequeña industria. En los cincuenta será cuando la zona se comience a poblar a consecuencia de la política de desarrollo industrial del gobierno y la ubicación de numerosas industrias en las cercanías del pueblo de Villaverde.

‘ Entre las carreteras de Toledo y Andalucía se hallaban los poblados de Orcasitas (Usera), Euskalduna (Villaverde) y Los Ángeles (Villaverde).’ La imagen corresponde a un plano urbano de Madrid de 1970, en donde se observan con claridad los tres núcleos de Orcasitas: Poblado Dirigido, a la izquierda, Meseta, en el centro y Orcasur, a la derecha.

Orcasur

EL barrio de Orcasur se encuentra junto a Meseta de Orcasitas (41 Ha.), y en su origen surgió de los tres poblados de viviendas sociales creados con carácter provisional en 1954 por el Instituto Nacional de la Vivienda (Poblado Agrícola, Poblado Mínimo y Poblado de Absorción) todos ellos de de características muy precarias.

ORcasur estaba constituido por una franja longitudinal de viviendas unifamiliares semiagrícolas, por un cuadrado de calles perpendiculares con pequeñas viviendas de dos plantas y patio posterior, por un conjunto de bloques de cinco plantas y por unos cuantos núcleos de infraviviendas dispersos. La zona, en general, se caracterizaba por el deterioro de sus edificios, las dimensiones mínimas de las viviendas y la escasa o nula urbanización.

EL actual polígono de Orcasur está delimitado por la Avenida de Los Poblados al Norte, la M-40 al Sur, la carreta de Villaverde al Este y la calle Campotejar al Oeste. Salvo las edificaciones en el extremo NE de la Colonia Sta. María Reina, compuestas por 604 viviendas promovidas en 1968 por Cáritas, el resto del sector procede de los tres Poblados del Instituto Nacional de la Vivienda construidos en 1954.

Barrio de Orcasur en 1979, surgido de poblados de viviendas sociales creados con carácter provisional en 1954 por el Instituto Nacional de la Vivienda: Poblado Agrícola, Poblado Mínimo y Poblado de Absorción. De la remodelación integral del barrio surgió uno nuevo, para el que se levantaron 2.577 nuevas viviendas para dar realojo a los vecinos de las 1.450 derribadas, así como para alojar a la población de algunos de los núcleos chabolistas del entorno próximo. (Foto: Javier Manzano Martos)

El Plan General de 1963 calificó los terrenos como de bloque abierto, y la remodelación del barrio se ejecutó según un Plan Parcial de 1977 en tres fases desde 1983 hasta 1987. El diseño de este Plan Parcial conservó los trazados básicos de la antigua ordenación, en especial la Avda. de Orcasur que circunda el antiguo Poblado Agrícola y supone el principal eje de acceso y distribución, además de ser donde se encuentran la mayoría de los equipamientos colectivos. EN esta isla central se sitúan el centro cívico, el centro comercial, el mercado y otros lugares de encuentro. A su alrededor se sitúan las áreas residenciales con 1900 viviendas. En las parcelas se combinan los edificios en bloque con las torres de mayor altura que bodean la zona y algunos unifamiliares. Los bloques son los más numerosos, realizados en ladrillo visto con cubierta plana. Algunos, dispuestos en paralelo, forman calles semiprivadas. Otros, más aislados, se encuentran rodeados de jardines, y junto a ellos se alinean las casas unifamiliares, en una mezcla de volúmenes que dan variedad al conjunto.

Calle y viviendas en Orcasur , en el Polígono 2, junto a la Colonia Sta. Mª Reina. (FOTO: Google Maps).

LAs viviendas se ajustan a los modelos actuales de vivienda social. Con una media de tres dormitorios y 90 m2 de superficie. Las viviendas fueron vendidas por la administración a las familias que ya vivían ahi, teniendo en cuenta el valor de la vivienda anterior, de forma que tras una aportación inicial de unas 100.000 Ptas. (600 Euros), los propietarios pagaban a mes una cantidad media de 2.500 Ptas. (15 Euros). EN la actualidad el barrio cuenta con 13.479 habitantes, de los que un 47’ 8% carece de estudios primarios y su renta media per cápita es de 16.000 Euros.

Meseta de Orcasitas

Este barrio surgió a raiz de un importante asentamiento chabolista situado entre el Poblado Dirigido y los antiguos Poblados Mínimo y Agrícola de Orcasitas, junto al futuro Orcasur. Los inmigrantes de las regiones al sur de Madrid, cuando iban llegando se instalaban en casitas precarias autoconstruidas en suelo rural, al mismo tiempo que la administración construía viviendas sociales.

EN los años cincuenta, 1300 familias se instalaron en las tierras llanas dedicadas a la agricultura de Meseta de Orcasitas. De ellas, la mitad procedía de los pueblos de Castilla-La Mancha, y cerca de un 20 por ciento de Andalucía. Sus casas, autoconstruidas en la alegalidad, carecían de todo servicio básico. Pero quizás, la característica que más destacaba, según recuerdan los vecinos, era la de estar metidas entre barro. En efecto, el barrio de Orcasitas carecía por completo de cualquier tipo de urbanización. Las estrechas parcelas se separaban por calles sin pavimentar, que se convertían en auténticos lodazales cuando llovía. La inexistencia de accesos a los centros urbanos obligaba a realizar auténticas excursiones entre barro para acudir al trabajo, a la escuela, a la compra o al ambulatorio.

Meseta de Orcasitas, en el suroeste de Madrid, entre las carreteras de Toledo y Andalucía (40 Ha, 2.300 h.) ‘ La actuación oficial, forzada por la especial situación de tantas familias asentadas caóticamente, entre miseria y abandono, ha sido en Orcasitas constante, apresurada y desigual, aplicando cuantas fórmulas de gestión fueron posibles. La proximidad de algunas grandes industrias complica aún más la situación. Las viviendas, del tipo más actual, según los módulos adoptados, se agrupan en unidades vecinales, con jardines propios acotados, zona deportiva, juego infantiles, aparcamientos e instalaciones colegiales. ‘

En 1960 la zona se constituía de un mosaico de formas diversas, entre los polígonos de promoción pública, infraviviendas, casas con huertos, pequeñas industrias y parcelas rústicas. El Plan General de 1963, consideró estas zonas como urbanas y trazó la líneas de planeamiento que permitieron su transformación y reclasificación. Tras algunas mejoras y conquistas realizadas en los años 70 por sus residentes a través de la lucha civil, los vecinos lograronn que la Administración aprobase tres planes integrales de remodelación para cada uno de los barrios de Orcasitas.

Bloques en Meseta de Orcasitas, frente a la Avenida de los Poblados. (FOTO: Enrique F. Rojo)

El suelo, obtenido por expropiación, permitió la ejecución del proyecto de remodelación, que se desarrolló en tres etapas. La primera, de 1973 a 1975, posibilitó el realojo de los chabolistas de la zona norte del sector, que ocuparon 496 viviendas, de manera que el suelo liberado permitiese poner en práctica la segunda fase del proyecto sobre este espacio. La segunda y tercera fase, a partir de 1976, diseñaban un conjunto de seis supermanzanas en torno a un centro cívico.

EL nuevo barrio de Meseta tiene un carácter cerrado y autocentrado, con una gran dependencia de la carretera que va de Carabanchel a la Nacional IV, sin apenas relación con sus vecinos de Orcasur o del Poblado Dirigido. El origen de este aislamiento puede estar en la unión de un vecindario que tuvo que luchar duramente para lograr su objetivo de tener una vivienda en un entorno ciudadano. La remodelación se inició en 1974 con la construcción de un gran bloque que permitió liberar suelo. La labor conjunta de vecinos, arquitectos y el Instituto de la Vivienda de Madrid dio como resultado un nuevo barrio, en el que selevantaron cerca de 2.300 viviendas. La trama urbana se ordena de acuerdo a un bulevar central del que parten calles perpendiculares. En el centro está la plaza y el centro cívico. Y a su alrededor se localiza la totalidad del comercio. En la actualidad, en las aproximádamente 4o Ha. que ocupa el barrio viven unas 9.000 personas, la renta media per cápita es de 16.000 Euros y un 54’ 5 % de la población carece de estudios primarios.

Meseta de Orcasitas. Los edificios son uniformes en cuanto al material utilizado, el ladrillo amarillo, aunque difieren en volumen y formas, distinguiéndose claramente las fases en que fueron construidos. Las zonas residenciales envuelven este centro y se distribuyen en un espacio en el que abundan las plazas, calles peatonales y pequeñas zonas ajardinadas. En el perímetro del barrio, junto a las torres, se sitúa una zona verde que acoge los equipamientos escolares, deportivos y sanitarios. En 1984 la Comunidad de Madrid pasa a gestionar esta actuación a través del IVIMA (Instituto de la Vivienda). -40 Ha, 2.276 viviendas).

Poblado Dirigido

En el extremo oeste de Orcasitas, junto a la carretera con dirección a Toledo, se encuentra el Poblado Dirigido. Construido en 1957 por la Organización de Poblados Dirigidos, en su origen fue un proyecto vanguardista en el que cooperaron arquitectos junto a técnicos de la Administración, para dar una solución racional al grave problema de las condiciones de viviendas en Madrid. Ese mismo periodo también se pusieron en marcha los Poblados Dirigidos de Entrevías, Fuencarral, Canillas, Almendrales y Caño Roto. El proyecto consistía en que, a través de la autoconstrucción, las capas sociales más desfavorecidas pudiesen tener acceso a una vivienda digna mediante su participación activa en la construcción de las casas. Entre 1957 y 1965 se edificaron 2.964, 720 unifamiliares en régimen de ‘ prestación personal’ -el propietario solo pagaba el terreno y gastos generales y, con su trabajo, la construcción-, y el resto en bloques de seis plantas. Los modelos de viviendas intentaron adaptar el carácter rural de los futuros moradores con el de unas construcciones funcionales y coherentes con los materiales modestos que se podían utilizar, dentro de un marco arquitectónico vanguardista.

Planta y alzado de las viviendas del Poblado de Orcasitas (Arquitectos: Ruiz Hervás, Lozano, Leoz y Pintado, 1956)

El Poblado Dirigido de Orcasitas estaba formado por una plástica composición geométrica de bloques de doble crujía de seis plantas y de hileras de unifamiliares adosados, de dos alturas con patio y con la cubierta inclinada de teja, motivo que se repetía en las puertas de entrada. El proyecto tenía carácter experimental y trataba de dotar al poblado de servicios que le dieran autosuficiencia. Sin embargo, las carencias con que fue realizado -materiales de mala calidad- y las características del subsuelo -arcillas expansivas-, originaron graves problemas en los edificios, con la aparición de grietas y fisuras, por lo que en 1984 la totalidad del poblado fue demolido.

Imágenes del año 1957 durante el cual se construyó el Poblado Dirigido de Orcasitas, demolido en 1984, por la aparición de diversas patologías estructurales, debidas a la mala calidad del suelo -arcillas expansivas-. Los materiales empleados en la construcción de los bloques fue la habitual en este tipo de edificios: ladrillo, para fábricas resistentes y cerramientos. En este caso los cerramientos formaban bandas ciegas verticales, separadas por otras retanqueadas, agrupando los distintos elementos. Las carpinterías exteriores estaban formadas por perfiles metálicos laminados, las terrazas se cubrieron con catalana clásica, y los suelos eran de baldosa hidráhulica simple.

LA remodelación, después del derribo de la primitiva barriada, ha mantenido básicamente las características de su estructura original en forma de malla (40, 6 Ha). Un eje principal N-S, en donde se concentran las mayores densidades -con una población aproximada de unas 12.000 personas- y los centros comerciales, define a ambos lados supermanzanas con calles perpendiculares que se encuentran en cortos tramos. Un anillo perimetral rodea el barrio, coincidiendo en su tramo este con la Avenida de Rafaela Ybarra que une los barrios de Usera y Villaverde Alto. (Este apartado se puede ampliar con el texto: ‘ Historia del P.D. de Orcasitas‘)

Bloques de viviendas en la calle Gainza, en el antiguo P. D. de Orcasitas, continuación de Meseta, en el límite de la Avenida de los Poblados . (FOTO: Enrique. F. Rojo)

Primitivo Poblado Dirigido de Orcasitas tal como se encuentra en la actualidad después de la remodelación. El conjunto configura una serie de espacios privados y calles peatonales con jardinería cuidada. En resumen, Orcasitas presenta un ejemplo del proceso de remodelación de los barrios periféricos de Madrid. Este proceso ha supuesto la integración de esos barrios en la ciudad, que destaca por el uso poco habitual de la coexistencia de viviendas colectivas en altura (once plantas) y viviendas unifamiliares.

Referencias.-

El texto aquí expuesto se apoya en el guión del documental ‘ Vivienda y ciudad’ y en diversos textos sobre la vivienda social en la España de mediados del siglo XX, referencias todas ellas reseñadas en este apartado.

VV.AA.

Arquitectura de Madrid. Periferia.

Fundación COAM

Madrid, 2007

VV.AA.

Guía del urbanismo. Madrid, siglo XX.

Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras

Ayuntamiento de Madrid, 2003.

Esteban Maluenda, Ana

Poblados Dirigidos de Madrid

Revista de vivienda nº6. págs. 18-23.

Instituto Valenciano de la Edificación

Valencia, 2009

Sambricio, Carlos

Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960

Ediciones Akal

Madrid, 2004

Sambricio, Carlos

La vivienda en Madrid, de 1939 al Plan de Vivienda Social en 1959, pp. 13-84

Electa, Madrid, 1999

López Díaz, Jesús

La vivienda social en Madrid, 1939-59

Espacio, Tiempo y Forma, 2002

VV.AA.

Madrid, ¿La suma de todos?

Globalización, territorio, desigualdad

Observatorio Metropolitano, 2007

VV.AA

La vivienda protegida. Historia de una necesidad

Ministerio de Vivienda

Madrid, 2009

Madrid. Plan de barrio. Meseta de Orcasitas PDF

Ayuntamiento de Madrid

Madrid. Plan de barrio. Orcasur PDF

Ayuntamiento de Madrid

Padrón Municipal de Habitantes

Ayuntamiento de Madrid

VIDEO ‘ ORCASUR’ (Youtube)

VIDEO ‘ POBLADO DIRIGIDO (Dailymotion)

VIDEO ‘ MESETA’ (Youtube)

Tagged: Architecture, Arquitectura, Barrios, Derribos, España, Historia, Madrid, Pobreza, Urban Decay, Urbanismo


Sobre esta noticia

Autor:
Urbancidades (31 noticias)
Fuente:
urbancidades.wordpress.com
Visitas:
9146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.