Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Orban acusa a los eurodiputados de "ofender" a los húngaros

19/01/2011 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea ha acusado a los eurodiputados de "ofender" a los húngaros con sus críticas a su polémica ley de medios de comunicación.

En una intervención ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de su presidencia, Orban se ha mostrado "sorprendido" por las críticas a la ley y las ha calificado de basarse en datos "erróneos".

"No pueden ofender y herir a la gente de esta forma. Es una ofensa a los ciudadanos húngaros acusar a Hungría de dar pasos hacia la dictadura", ha dicho el primer ministro húngaro en respuesta a algunos de los ataques de los parlamentarios a la ley de medios. Y ha atribuido las críticas al hecho de que su partido goce de una mayoría de dos tercios ya que supone una "amenaza peligrosa" para la izquierda.

En rueda de prensa posterior, el primer ministro húngaro ha aclarado que considera "legítimas" las críticas a la ley de medios e incluso que la prensa cuestione el carácter democrático de Hungría. Pero resaltado que no acepta que un político de otro Estado miembro le dé lecciones de democracia.

"No aceptamos ninguna lección sobre democracia sólo porque hayamos vivido en un sistema totalitario durante 40 años. No puedo aceptar eso", ha insistido Orban.

El primer ministro húngaro ha negado que la ley de medios sea "antidemocrática" y ha asegurado que sustituye a una ley de 1986 del régimen comunista, que no garantizaba la protección de los periodistas, y es un paso más en la "reconstrucción del Estado de derecho".

Ha recordado que la ley ya está en vigor y ha resaltado que los periódicos siguen recogiendo "adjetivos brutales" contra él y "nadie ha soñado siquiera en denunciarlos ante los tribunales".

En todo caso, Orban ha admitido que su presidencia ha tenido un "inicio tormentoso" por la polémica provocada por esta ley. Y ha recordado su compromiso ante el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, de cambiar la ley si Bruselas concluye que no se ajusta al derecho de la UE.

La intervención final de Orban no ha sido bien recibida por los parlamentarios. Tanto el líder de los socialistas, Martin Schulz, como el de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, han solicitado la palabra al final para insistir en que no han insultado a los húngaros sino que se han limitado a criticar la ley de medios.

Cohn-Bendit le ha acusado de ser un nacionalista populista por no querer discutir el fondo de la cuestión. "Nos había invitado a cenar, pero hemos perdido nuestro apetito", ha concluido entre aplausos y abucheos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2315
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.