Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Los orangutanes también se comunican con mímica

03/08/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los orangutanes utilizan gesticulaciones exageradas como simular ser rascados cuando se les manifiesta un picor o imitar que abren un nido de termitas para indicar a su compañero que lo haga

 

El estudio, publicado en la revista Biology Letters, sugiere que la comunicación de los simios es más compleja de lo que se creía.Los investigadores descubrieron la recurrencia a utilizar la mímica al revisar 20 años de estudios con orangutanes en la isla de Borneo. Los animales habían estado inicialmente en cautiverio, pero se encontraban viviendo en libertad o de forma parcialmente libre en la selva. El equipo identificó 18 casos en los que los orangutanes habían sido vistos realizando mímica.

Algunos gestos eran muy complejos. En concreto, uno de los orangutanes, Kikan, se había lesionado el pie y fue ayudado por uno de los conservacionistas que tomó una pequeña piedra y extrajo látex del tallo de una hoja de higo para curar la herida. Una semana más tarde, Kikan atrajo la atención de su salvador y tomó una hoja y representó el tratamiento que había recibido.

"No estaba pidiendo nada, que es el objetivo más común observado en la comunicación de los grandes simios, sino que simplemente parecía estar compartiendo un recuerdo con la persona que le ayudó cuando se hizo daño", explica Anne Russon, profesora del Colegio Universitario Glendon de York, en Ontario, Canadá.

Hasta el momento,  se creía que la mímica era una sofisticada forma de comunicación reservada únicamente a humanos. Pero todo parece indicar que los orangutanes tienen habilidades comunicativas mucho más sofisticadas de lo que se creía. "La mímica ha sido propuesta como la base de la evolución del lenguaje porque amplía el abanico de mensajes que un individuo puede enviar", aclara Russon.

Cuando los orangutanes se comunican por gestos, usan la misma estrategia que los humanos que juegan a adivinar con mímica, descubrieron investigadores escoceses según un estudio publicado este jueves en la revista estadounidense Current Biology.

Los científicos señalan que esos monos modifican o repiten gestos con sus manos u otras partes del cuerpo en función de si creen haber sido comprendidos o no, tras observar el comportamiento de seis orangutanes cautivos.

Para evaluar esas técnicas de comunicación, les presentaron varios alimentos, algunos apetitosos y otros repulsivos, que ellos podrían obtener sólo con ayuda humana.

Así, debían poder comunicarse con los científicos para conseguir el alimento elegido.

"Nos sorprendió que las respuestas de los orangutanes mostraran tan claramente su percepción de la comprensión de la audiencia", destacó Erica Cartmill, de la Universidad de St Andrews, en Fife (Escocia), y coautora del estudio.

En un comunicado, la investigadora comentó que la filmación de esas experiencias evidencia claramente cuándo "piensan que su mensaje se entendió bien o a medias, o nada".

"Esto significa que esos animales trasmiten a sus interlocutores, a través de gestos y señas, si están en el buen camino o no para hacerse entender, como lo hacen los humanos en el juego de las charadas", explicó.

Las charadas son acertijos en que se trata de adivinar palabras o frases a partir de pistas representadas con mímica.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (167 noticias)
Visitas:
5664
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.