Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Optómetras alertan sobre uso de puntero láser simulando termómetros

0
- +
08/06/2020 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Si para entrar en algún establecimiento comercial le informan que debido a la pandemia están tomando la temperatura corporal con un termómetro de mano tipo pistola, por prudencia y precaución verifique que el aparato sea lo que se dice que es e igual mejor tápese los ojos. Quizás lo que irresponsable y delictivamente se esté usando sea un puntero láser.

Los termómetros de mano reales autorizados solo miden la luz infrarroja, no producen infrarrojos, por lo tanto son seguros. Pueden ser criticados debido a que en ocasiones sus lecturas ofrecen un pequeño margen de error, pero no porque vayan a dañar la salud ocular.

No se conoce a ciencia cierta que en alguna parte alguien esté usando un puntero láser diciendo que se trata de un termómetro, pero como de todo hay en la viña del Señor mejor es prevenir y actuar con cautela, sin caer en paranoias. Quien usa un puntero láser lo más seguro es que no lo sepa o desconozca o minimice sus efectos.

¿Son los termómetros infrarrojos peligrosos? No, no lo son.

La advertencia de algunos optómetras se basa en que no todas estas pistolas son termómetros de mano para medir la temperatura de las personas y quizás se puedan estar usando algunas que no estén debidamente calibradas o simplemente sean de uso industrial, ideadas para apuntar a objetos inanimados con un rango de medición -30 a 550°C para diversos objetos calientes, peligrosos o difíciles de alcanzar.

Pese a que resulta demasiado rebuscado que alguien quiera simular controles sanitarios y evitar multas o sanciones valiéndose de punteros láser de fácil adquisición, o de otros equipos que asimismo aparenten el cumplimiento de mediciones de la temperatura corporal en tiempos de covid-19, mejor indague. Si sospecha, denuncie.

La Agencia de Protección de Salud del Reino Unido, por ejemplo, dispone que los dispositivos de venta al público para su uso como punteros limiten la potencia del láser a menos de 1 mW, pero en varios otros países se pueden conseguir sin restricciones algunos láseres de 200 mw e incluso hasta de peligrosos 1, 000 mw. LEA AL RESPECTO AQUÍ


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21785 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
36
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.