Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

Optimiza el uso de tu secadora en verano para ahorrar energía

05/07/2009 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Basta con accionar un botón y esperar el resultado

Basta con accionar un botón y esperar el resultado. Las secadoras y las lava-secadoras han dejado de ser un lujo en los hogares españoles para convertirse en una realidad que hace mucho más cómodas nuestras vidas.

Los expertos recomiendan que, al menos en verano, apaguemos nuestras secadoras para evitar consumos innecesarios de energía y, de paso, ahorrar algo de dinero en la factura de la luz. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) es tajante: las secadoras son un gran consumidor de energía y, por ello, es preferible reducir su utilización a situaciones de urgencia o extrema necesidad, como por ejemplo, cuando las condiciones climatológicas no permitan el secado tendiendo la ropa. Desde luego, el verano en España, que la Agencia Estatal de Meteorología ha vaticinado cálido, no se presta a ninguno de estos supuestos.

Además de las altas temperaturas, que garantizan un secado rápido, existen otras muchas razones por las que reivindicar la vuelta al tendedero, las pinzas y los patios exteriores, al menos en verano. La iniciativa estadounidense Project Laundry List ofrece algunas:

1. Ahorrarás dinero. Apagando la secadora, puedes ahorrar hasta un 15% de tu factura habitual. La reducción de gastos llegaría a los 18 euros por mes, en función de las casas y el consumo.

2. La ropa te durará más.

3. Contribuirás a reducir tu huella ecológica y, eventualmente, lucharás contra el cambio climático.

4. La energía de los rayos solares puede ayudar a desinfectar la ropa y la acción de los fotones puede aclarar tus coladas blancas.

Ahorra y no estropés la ropa..

5. En el caso de lugares secos, un tendedero interior puede ayudar a humidificar el ambiente.

Usar las secadoras de forma eficiente

Si, a pesar de las buenas temperaturas, sigues necesitando los servicios de la secadora porque tu familia es grande y tu espacio para tender es reducido o, simplemente, porque tienes una boda, una cena o una fiesta en la playa y nada seco qué ponerte, aún puedes actuar de forma sostenible.

El IDAE recuerda que, antes de introducir nuestra colada en la lavadora, hay que centrifugarla. Un ejemplo: tras un centrifugado medio, de 1000 revoluciones por minuto, queda un remanente del 60% de humedad. Así, si tu colada reúne 6 kilogramos en prendas de algodón, quedarán 3, 5 kilos de agua que hay que eliminar en el proceso de secado. Por tanto, cuanto mayor sea el centrifugado, menor será el esfuerzo energético de secado.

A la hora de elegir un aparato, el instituto recomienda las secadoras a gas, que ahorran energía y dinero, aunque requieren de una instalación adecuada. En cuanto al funcionamiento, las secadoras pueden actuar por extracción o condensación. En el primer caso, el aire calentado se expulsa al exterior para eliminar la humedad y seguir secando. Se trata de una opción menos eficiente que la segunda, en la que el aire caliente y húmedo de secado se reutiliza, al hacerlo circular por un circuito de condensación que elimina el agua.

Fíjate en la etiqueta energética; un modelo clasificado como ‘A’ consume la mitad que uno de la categoría ‘G’. Además, es preferible que elijas los aparatos que incorporan sensor de humedad. Así, la secadora concluirá el secado cuando la ropa llegue al punto que hayas seleccionado. Sin sensor de humedad, tu única opción es elegir el tiempo de secado, lo cual no es muy eficiente, ya que puedes pasarte o quedarte corto.

El IDAE añade otros consejos: aprovecha al máximo la capacidad de tu secadora y procura que siempre trabaje a carga completa; no seques la ropa de algodón y la ropa pesada, como sábanas o toallas, en la misma carga que la ropa ligera; no seques de forma excesiva la ropa, sino que es preferible que utilices la opción de ‘punto de planchado’; y limpia de forma periódica el filtro de la secadora e inspecciona el orificio de ventilación para asegurarse que no está obstruido

Final del formulario


Sobre esta noticia

Autor:
Jose A. Delgado (98 noticias)
Visitas:
3324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.