Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El optimismo favorece el funcionamiento cerebral y facilita tareas con éxito

11/09/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Convicción de éxito ayuda a encarar el futuro sin negatividad.Salud física y mental.Corteza parietal posterior y otras regiones cerebrales Optimistas y pesimistas y su acción cerebral

EL OPTIMISMO FAVORECE EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Y FACILITA TAREAS CON EXITO

El optimismo crea una modificación en la labor de circuitos de planeamiento de las neuronas cerebrales localizadas en la corteza del cerebro, un área que se considera clave.

Convicción de éxito ayuda a encarar el futuro sin negatividad

Por lo tanto, el convencimiento de un individuo, en el sentido de que logrará un fin u objetivo, aún cuando finalmente no lo obtenga, mejora de todos modos su predisposición en la manera de encarar el futuro sin trazos negativos.

· Repercute favorablemente salud física y mental

En esto vale mucho, más allá de la recompensa posible, la convicción de alcanzar éxito, lo que a su vez repercute favorablemente en la salud física y mental.

Neuronas y predisposición optimista

Una investigación encarada por científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) confirmó que una actitud optimista mejora el desenvolvimiento de las neuronas en cuanto al planeamiento.

La acción positiva se ve influenciada por el concepto subjetivo de lo bien que se realiza o proyecta una actividad, manifestó Richard Andersen, el autor principal.

· Corteza parietal posterior y otras regiones cerebrales

El estudio se publicó en la revista PLoS Biology. Voluntarios fueron sometidos a una resonancia magnética funcional para analizar la actividad de la corteza parietal posterior y de otras regiones cerebrales, en tanto se les planteó un propósito muy difícil de concretar.

Los participantes debían mover el cursor de la computadora a través de una serie definida de lugares en el monitor. Dispusieron de un segundo para memorizar la secuencia, 15 segundos para planear sus movimientos y 10 segundos para completar la tarea. Recibieron dinero al inicio del experimento con la posibilidad de ganar más, o bien perder, según su éxito o fracaso.

Pensamiento orientado al éxito o fracaso

En muchos casos la autoevaluación de los sujetos no se correspondió con la realidad.

Pero fue significativo que –de acuerdo a su pensamiento de que les iba a ir bien o mal- actuaron de distinto modo.

Optimistas: aumento de acción de la corteza parietal posterior

"Los individuos que son optimistas y creen que lo están haciendo bien son los que más se esfuerzan y muestran un aumento en la actividad de su corteza parietal posterior, mientras esperan recibir una gran recompensa por su triunfo", dijo Andersen.

Pesimistas: sólo más acción cerebral al pensar costo por perder

“Por el contrario, los pesimistas exhibieron una mayor actividad cuando hay un mayor costo por perder. "Intentar evitar pérdidas por lo cual parecen pensar menos en las ganancias potenciales", explicó el especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2769
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.