¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?
El rover marciano Opportunity se se halla junto a una roca llamada Marquette Island desde principios de noviembre de 2009. Este tiempo ha dado un poco de respiro después de viajar con con en el "acelerador a fondo" en su intento de llegar al lejano cráter Endeavour. Pero Opportunity no ha estado tomando el Sol o parada sin hacer nada. Opportunity ha estado realizando un examen exhaustivo de la roca, y en Sol 2110 (24 de diciembre 2009), su Herramienta de Abrasión (RAT) perforó una pequeña marca en la roca de 1, 5 milímetros de profundidad. Posteriormente se realizarán observaciones de agujero mediante por la cámara microscópica, para crear un mosaico detallado de las entrañas de la roca, se situó también el espectrómetro Mössbauer en un objetivo diferente de la roca para realizar una integración. Después de que Opportunity retome su sendero polvoriento ¿volveremos los seres humanos a ver Marquette Island?
Opportunity deja una marca en la roca Marquette Island en Marte. Crédito: NASA / JPL / U de AZ, con la coloración de Stuart Atkinson
El futuro plan de Opportunity es realizar una espectrometría de mediante el espectrómetro de rayos X (APXS) y el espectrómetro Mössbauer del agujero hecho por RAT (herramienta de abrasión), antes de reanudar su viaje hacia el cráter Endeavour. Obviamente, el equipo científico debe encontrar a la roca Marquette Island un objetivo muy interesante para pasar tanto tiempo ahí, y será interesante conocer los resultados de las observaciones.
A partir del Sol 2110 (24 de diciembre 2009), Opportunity producía 315 vatios-hora, con una opacidad atmosférica (tau) de 0, 491 y un factor de polvo de 0, 509.El odómetro, marca un total fue de 18.927, 56 metros.
Publicado en Odisea cósmica