Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Opportunity estudia un cráter de 1000 años de edad

29/01/2010 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que Opportunity abandonó Marquette Island, ha estado avanzando hacia el sur en su ruta hacia el cráter Endeavour. Durante varios soles para estado en su horizonte, un cráter muy pequeño pero con un aspecto muy reciente llamado Concepción. Aquí lo vemos después de su avance del martes pasado, son 2136:

Cráter Concepción, Opportunity sol 2136:

En Sol 2136 (26 enero 2010), Opportunity se aproximó a un pequeño cráter con una edad estimada en unos 1000 años. Crédito: NASA / JPL / mosaico realizado por Emily Lakdawalla

Aquí aparece después del avance de ayer jueves, sol 2138:

En sol 2138 (28 enero 2010), Opportunity se había aproximado a este pequeño cráter lo suficiente como para asomarse en su polvoriento interior. Crédito: NASA / JPL /mosaico realizado por Emily Lakdawalla

Pero, ¿cómo conocemos si un cráter es reciente? La eyecta (el material que ha salido despedido al formarse el cráter por la fuerza del impacto) es muy gruesa y ha quedado principalmente descansando en la parte superior del terreno circundante. Ciertamente no existen evidencias de que las arrugas arenosas hayan circulado sobre la rocas, por lo que el cráter tuvo que haberse formado posteriormente al momento en que las dunas de la llanura de Meridiani se movieron por última vez. Sin embargo, no podría haberse formado ayer, puesto que de lo contrario su centro no estaría lleno de polvo.

Pero ¿qué queremos decir exactamente cuando decimos "reciente"? En una reciente actualización del sitio web del JPL se dice que Concepción se cree que tiene unos 1000 años. E inmediatamente nos preguntamos ¿cómo puede saberse eso? Opportunity no tienen las herramientas necesarias como para averiguar la edad de una roca a distancia, o, en este caso particular, in situ. La datación radiométrica es, desgraciadamente, algo que no podemos hacer (todavía) mediante una un robot. Entonces, ¿cómo sabemos que tiene 1000 años?

Matt Golombek, geólogo planetario, y sus colegas presentarán este año en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias un artículo en el que explica el proceso por el cual se ha determinado la edad de distintos caracteres visitados por Opportunity, el conjunto de cráteres "Resolution", incluye cráteres llamados: Resolution, Adventure, Discovery, y Granbee, que Opportunity visitó entre sol 1818 a 1854. El equipo de Golombek utilizó tres métodos distintos para estimar que las arrugas de Meridiani se movieron por última vez hace aproximadamente 100.000 años; y el conjunto de cráteres Resolution está superpuesto a las arrugas sin ninguna evidencia de haber sido deformado por su movimiento, por lo que su edad es menor a 100.000 años.

Vista de la cámara HiRISE del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) del conjunto de cráteres Resolution, que Opportunity exploró desde sol 1820 a 1857. Los rayos de estos cráteres se han desvanecido, pero los propios crateres no han sido cubiertos por las dunas (exceptuando el gran cráter de la parte superior de esta imagen) por lo que son probablemente antiguos pero no más antiguos que en el momento en que las dunas se movieron por última vez, que se estima sucedió hace unos 100.000 años. La imagen cubre 1 área de 100 m de anchura. Crédito: NASA / JPL / UA

Golombek explicó sobre el conjunto de cráteres Resolution: "no tienen rayos. Los rayos se han encontrado en los cráteres muy recientes que han impactado en Mediridiani (y en otros lugares). El cráter Concepción tiene lo que parecen ser rayos oscuros de grados en las imágenes de HiRISE, por lo que podríamos decir que es más joven que el conjunto de cráteres Resolution que tienen rayos tanto brillantes como oscuros."

Vista del cráter Concepción mediante la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). El cráter Concepción es relativamente reciente, puesto que todavía conserva los rayos oscuros sobrepuestos sobre las dunas de Meridiani. Sin embargo, no es tan reciente como algunos cráteres en Meridiani, puesto que carece de rayos brillantes. Se estima que tenga unos 1000 millones de años de edad. Opportunity se aproximó a él en sol 2138. La imagen cubre una superficie de 100 m². Crédito: NASA / JPL / UA

Estos impactos muy recientes con rayos brillantes y oscuros no han sido visitados por Opportunity. Podemos desarrollar análisis estadísticos para realizar una estimación de su edad en unas décadas. La morfología de Concepción, con sus rayos degradados, lo sitúa en un momento intermedio entre el conjunto de cráteres Resolution y estos otros cráteres muy recientes, es decir entre unas pocas décadas y 100.000 años de antigüedad. 1000 años es 100 veces más de una década y 100 veces menos que 100.000 años, por lo que la estimación de la edad del cráter Concepción es de unos 1000 años. "No es una edad definida exactamente, sino más bien una aproximación bastante grande, pero proporciona límites", explicó Golombek.

Una regla general para la adaptación en geología planetaria es que los geólogos piensan típicamente en términos de órdenes de magnitud, o a veces incluso en múltiplos de órdenes de magnitud. Cuando hablan de que algo tiene 1000 años, no están diferenciando lo de algo que tenga 1001 años o 999 años, o incluso de algo que tenga 2000 o 500 años. Se trata de diferenciarlo de algo que tenga una edad diferente de un orden de magnitud, más joven, o más antiguo, es decir 10.000 años o 100 años. Teniendo únicamente las dataciones de la Luna con una cierta exactitud, establecer edades en razón de un orden de magnitud, es probablemente lo mejor que podemos hacer.

Si la datación absoluta de las edades es inexacta, las dataciones relativas no lo son. Podemos emplear superposiciones de cráteres o eyectas para determinar que un cráter es más antiguo o más reciente que otro. También pueden emplearse procesos como movimiento de las dunas, la excavación por corrientes de agua, las erupciones volcánicas y otros. Estos métodos pueden determinar de forma muy detallada la secuencia relativa de los acontecimientos ocurridos en Marte, o en cualquier otro mundo con superficie sólida. Si observamos una colada volcánica superpuesta a un cráter, podemos deducir que el episodio volcánico es posterior al cráter, por ejemplo. Nuestras estimaciones de las edades precisas pueden cambiar con el tiempo, a medida que vayamos teniendo mejores datos, pero estos cambios normalmente no afectarán a nuestra comprensión de la secuencia en que ocurrieron los acontecimientos que dieron forma a la superficie de Marte.

Fuente original Planetary Society Blog

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4031
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.