Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Opositores suníes y chiíes acuerdan evitar que sus diferencias degeneren en una "disputa sectaria"

09/03/2011 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grupos opositores suníes y chiíes han mantenido este miércoles un encuentro con el fin de tratar de reducir la tensión sectaria en aumento en Bahréin tras semanas de protestas contra el Gobierno de la isla. La mayoría de los bahreiníes son chíes pero el país está gobernado por la familia Al Jalifa, que es suní.

"Las dos partes han acordado que los desacuerdos políticos (...) no deben degenerar en una disputa sectaria", han señalado las siete formaciones que se han reunido en un comunicado.

En este sentido, han acordado "establecer un mecanismo de contacto directo entre las dos partes para abordar cualquier violación que pueda ocurrir a nivel de la calle y resolverla inmediatamente", reza el texto, publicado por el diario independiente 'Al Wasat'.

Los manifestantes acampados en la plaza de la Perla, en Manama, insisten en la unidad entre suníes y chiíes, tanto en los eslóganes de sus protestas como en las pancartas que han desplegado.

Sin embargo, un altercado entre un motorista suní y manifestantes chiíes que habían bloqueado una carretera degeneró esta semana en un enfrentamiento. El incidente se produce después de disturbios la semana pasada en la localidad de Hamad, una zona en la que residen tanto suníes como chiíes. Los residentes dicen que no está claro qué desencadenó la disputa.

Los partidos pidieron también a los ciudadanos que acudan a las fuerzas de seguridad para resolver cualquier disputa en lugar de asumir ellos mismos las cosas.

Entre los partidos que han participado en la reunión figura la mayor formación chií, Wefaq, que obtuvo 18 escaños en las últimas elecciones. También ha participado la Reunión de Unión Nacional encabezada por Abdel Latif Mahmud, un político suní que ha pedido más derechos para todos los bahreiníes, incluidos los suníes. No han estado presentes sin embargo otros grupos chiíes más minoritarios como Al Haq, el Movimiento Libertad y Wafa, que se niegan a hablar con los suníes.

NUEVAS PROTESTAS

En otro orden de cosas, miles de ciudadanos, en su mayoría chiíes, se han manifestado este miércoles en contra de que se conceda la nacionalidad a extranjeros suníes que sirven en el Ejército, cuyos efectivos han abatido a al menos siete personas durante las protestas de las últimas semanas.

Los manifestantes se congregaron ante la autoridad de inmigración en Manama, coreando eslóganes antigubernamentales y mostrando pancartas en las que se podía leer "stop a la naturalización".

"Todos los que son naturalizados serán pro gubernamentales y aquellos en la Policía y el Ejército seguirán sus órdenes incluso si van en contra del pueblo bahreiní", ha lamentado uno de los manifestantes, Jaled Ali.

Solo la mitad de los alrededor de 1, 2 millones de ciudadanos de Bahréin son naturales de la isla. Los manifestantes han explicado que sólo se oponen al hecho de que se dé la nacionalidad a aquellos extranjeros que sirven en las fuerzas de seguridad.

Activistas opositores estiman que hasta la mitad de los alrededor de 20.000 efectivos de seguridad con que cuenta el país podrían ser suníes procedentes de países como Pakistán, Jordania y Yemen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2762
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.