Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Opositores iraníes acusan a Irán y a Irak de impedir la liberación de 36 refugiados del campo de Ashraf

25/08/2009 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Secretaría del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés), una coalición de grupos opositores iraníes, acusó hoy a las autoridades de su país y de Irak de impedir la liberación de 36 refugiados del campo de Ashraf, al noreste de Bagdad, pese a que así lo ha ordenado un tribunal iraquí.

Un tribunal de la provincia de Diyala --donde se encuentra el campo de refugiados iraníes-- ordenó ayer la liberación de 36 miembros del grupo opositor iraní Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI) y residentes del campo de Ashraf que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes tras los enfrentamientos que se produjeron allí a finales del pasado julio.

La NCRI aseguró en un comunicado que aunque la Policía tendría que haber ejecutado el fallo judicial de forma inmediata, los 36 detenidos aún no están en libertad porque la Policía afirma, según la coalición opositora, que la liberación debe ser "aprobada por las autoridades superiores".

"Parece que la Embajada del régimen iraní en Bagdad y los organizadores del ataque criminal contra Ashraf, desesperadamente preocupados por el veredicto, están impidiendo la liberación de los 36 rehenes con excusas falaces", señaló la NCRI. A finales de julio, la inauguración de un centro de seguridad en el campo de refugiados desencadenó unos enfrentamientos en los que murieron once refugiados y dos policías.

"De acuerdo con la información recibida, el caso se ha remitido a Baquba por orden de la oficina del primer ministro iraquí, y el fiscal de Baquba ha apelado el veredicto para impedir la liberación" de los detenidos, agregó la Secretaría del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

A su juicio, ahora "es más evidente que nunca" que la detención de esos 36 exiliados se llevó a cabo "a instancias del régimen iraní" y para "aplicar el acuerdo bilateral" que firmaron el pasado febrero las autoridades iraquíes e iraníes para enviar de vuelta a la República Islámica a los residentes de Ashraf.

Por todo ello, la NCRI pidió al Gobierno estadounidense, a las fuerzas multinacionales desplegadas en Irak, a Naciones Unidas y a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que "actúen inmediatamente para salvar la vida" de los 36 detenidos y conseguir su liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2089
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.