Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistadeopinion escriba una noticia?

Opositores al Cuerpo de Maestros creen que el caracol es un crustáceo y la gallina un mamífero

15/03/2013 15:07
0

imageSólo el 1, 83% de los que opositaron al Cuerpo de Maestros en 2011 sabían el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Sólo el 31, 11% marcaron en un mapa los límites de las comunidades autónomas además de poner el nombre en cada una de ellas. Poco más del 38% situó en un mapa las ciudades de Ávila y Pamplona. Por ejemplos como éste, la Consejería de Educación tiene listo un decreto para que el nivel de conocimientos valga el 80% de la prueba y la experiencia el 15%. Los profesores interinos y los sindicatos no están de acuerdo. La norma estará en vigor para las oposiciones del verano.

Más ejemplos. En una pregunta para clasificar animales, hubo quien dijo que la serpiente era «peligrosa», el gato «astuto», el caracol un «crustáceo» y la gallina «un mamífero».

Desde la Consejería, que dirige Lucía Figar, se quiere evitar que den clase opositores suspendidos (porque ya estaban en la bolsa de empleo público) en detrimento de los que logran aprobar, y con nota. En las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros la prueba de conocimientos puntuará supondrá el 80% de la calificación. Hay que sacar, como mínimo, un aprobado con 5. La experiencia docente se queda en el 15% y los «otros méritos», como un máster, valdrán el 5%.

«Van a estar toda la vida»

De los 14.110 personas que se presentaron en 2011 al proceso de selección para acceder al Cuerpo de Maestros (una etapa educativa que va hasta los 12 años del alumno y que es generalista aunque existan materias en Educación Primaria que se consideran «especialidades»), solo 1.913 aprobaron la prueba de conocimiento. Se da la circunstancia de que ese 2011 se necesitaron, en la comunidad madrileña, unos 4.000 profesores interinos y se dio la paradoja de que unos 3.700 no habían aprobado la prueba. Muchos de ellos, ya estaban impartiendo clases como interinos.

El equipo de Figar mantiene su cambio en los criterios de baremación del profesorado interino en Educación Infantil y Educación Primaria «porque es importante seleccionar a los mejores. Van a estar toda la vida. Un maestro, como mínimo, tiene que saber todo lo de sexto de Primaria», dicen fuentes de la Consejería.

Hasta ahora, y con eso es con lo que se va a acabar, el nivel de conocimientos puntuaba un 36%, mientras que la experiencia docente llegaba el 46, 8%. Para los «otros méritos» se guardaba el 16, 1%.

Por María Isabel Serrano

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en