Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición yemení dice que Salé ha rechazado su propuesta de transición

04/03/2011 16:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La coalición opositora de Yemen ha anunciado este viernes que el presidente del país, Alí Abdulá Salé, ha rechazado su propuesta de transición formulada esta semana y que contemplaba su salida del poder en 2011, tras 32 años al frente del país.

"El presidente ha rechazado la propuesta y se mantiene en su anterior oferta", ha señalado el presidente rotatorio de la oposición, Mohamed al Mutawakil, este viernes. El presidente había prometido que no se presentaría a su reelección en los comicios de 2013.

El miércoles la oposicióna había presentado a Salé una hoja de ruta para una transición tranquila del poder este mismo año en la que proponían enmendar la Constitución, modificar las leyes electorales y apartar a los familiares del presidente de cargos de responsabilidad en el Ejército y las fuerzas de seguridad, al tiempo que se garantiza el derecho a manifestaciones pacíficas.

"Lo que se ha presentado es una hoja de ruta para su marcha en un plazo de tiempo de entre un mes o dos o seis meses", había indicado Mohamed al Sabry, portavoz de la principal coalición opositora que incluye a los islamistas y a partidos de izquierda.

Entretanto, las protestas contra Salé han continuado en Saná, donde los manifestantes han pedido a "Dios que se deshaga de Alí Abdulá. Los manifestantes formaron una multitud de más de 2 kilómetros en las calles en torno a la Universidad de Saná.

Decenas de miles de manifestantes, y posiblemente más de 100.000, se han congregado en Saná en la que ha sido una de las mayores manifestaciones hasta ahora, según un reportero de Reuters. Números similares de personas se manifestaron en Taiz, al sur de Saná, así como decenas de miles más lo hicieron en Ibb y Adén. Los líderes de la oposición afirman que en Saná y Taiz hubo más de 500.000 manifestantes en total, pero la cifra no puede ser verificada de forma independiente.

Los partidarios de Salé, en una señal de que todavía sigue contando con un apoyo significativo, han organizado una contramanifestación este viernes a la que acudieron también unas 100.000 personas, según un reportero de Reuters. "No la sedición, no al caos, sí ala estabilidad", corearon.

DOS MUERTOS

Por otra parte, los rebeldes chiíes del norte han acusado al Ejército yemení de disparar cohetes contra una manifestación antigubernamental en Harf Sufyan, en el norte, matando a dos personas e hiriendo a otras trece.

"Durante una manifestación pacífica esta mañana (...) para reclamar la caída del régimen, el fin de la corrupción y el cambio político, un puesto militar disparó cohetes contra un grupo de manifestantes y alcanzó a decenas de personas", indicaron los rebeldes en un comunicado.

El Gobierno indicó que hombres armados habían disparado contra un puesto militar en Harf Sufyan, hiriendo a cuatro efectivos, pero negaron haber disparado contra los manifestantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.