Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Oposición yemení avala plan CCG para superar la crisis en nuevo día de protestas

26/04/2011 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 26 de Abril de 2011 02:29 Oposición yemení avala plan CCG para superar la crisis en nuevo día de protestas El Mundo

La oposición yemení dii este lunes, tras un nuevo dia de manifestaciones contra el régimen, su acuerdo “ final” al plan de salida de la crisis propuesto por las monarquías del Golfo que prevé la marcha en 30 días del contestado presidente Ali Abdalá Saleh, declaró su portavoz.

"Hemos dado nuestro acuerdo final al plan del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) tras haber obtenido garantías de los hermanos del Golfo y de los amigos estadounidense y europeos respecto a nuestras objeciones sobre ciertas cláusulas del plan", declaró Mohamed Qahtan.

El portavoz agregó que el Frente Común, una coalición de la oposición parlamentaria, transmitió el lunes por la noche su acuerdo al secretario general del CCG, Abdelatif Zayani.

La oposición había anunciado el sábado la aceptación del plan del CCG, a excepción de dos cláusulas: una que preveía la formación de un gobierno de reconciliación nacional bajo la autoridad del contestado Saleh y una segunda en la que se pedía el fin de las manifestaciones contra el régimen.

"El plan no prevé una suspensión de las protestas, que son un derecho constitucional de los yemeníes", declaró a la AFP otro responsable del Frente Común, Hamid al Ahmar.

Por su parte, el partido presidencial, el Congreso Popular General (CPG), ya aceptó el plan del CCG el pasado sábado.

El plan de los países del Golfo, inquietos por la crisis yemení que dura desde finales de enero y que ha causado más de 130 muertos, según fuentes médicas, prevé un gobierno dirigido por la oposición.

Una vez aceptado el plan, Saleh encargaría a la oposición de formar, en el plazo de una semana, un gobierno de reconciliación nacional.

Al 29º día de la aplicación del acuerdo, la Cámara de Diputados debería aprobar una ley que acordara la inmunidad al aún presidente y a sus colaboradores.

Inmediatamente después, Saleh debería dimitir en favor del vicepresidente, que debería organizar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

El Parlamento, además, tendría la labor de crear una nueva Constitución que sería sometida a referéndum, al que seguirían unas elecciones legislativas.

Los Estados del CCG (entre ellos Arabia Saudita), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) avalan la aplicación del acuerdo, según el texto del plan.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
1755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.