Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición de Yemen analizará las propuesta de los países del Golfo

17/05/2011 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la oposición van a estudiar las modificaciones al plan propuesto por los países del Golfo para tratar de poner fin a la crisis que atraviesa Yemen a raíz de las multitudinarias protestas contra el presidente del país, Alí Abdulá Salé, que lleva más de 32 años en el poder, según ha indicado este martes un dirigente opositor.

El plan inicial prevé la dimisión de Salé en el plazo de un mes y la creación de un gobierno de unidad. Las modificaciones propuestas por el partido goberntante, trasladadas a la oposición por diplomáticos, contemplan que el Congreso General del Pueblo (CGP) de Salé designe un gobierno de unidad para el periodo de transición hasta la celebración de las elecciones y que la oposición cambie al representante que firmará el acuerdo, ha explicado el líder opositor.

"La oposición celebrará en las próximas horas otra reunión para discutir estas ideas y responderlas, pero podría apegarse al principio de que la iniciativa del Golfo no puede ser enmendada", ha señalado el líder opositor a Reuters, aclarando que las principales objeciones de la oposición no son los cambios que se proponen sino que se fije un precedente para modificar el acuerdo original.

El secretario general del Consejo de Coopeación del Golfo (CCG), Abdullatif al Zayani, se encuentra en Saná desde el sábado para intentar revivir el acuerdo.

Según informa la agencia china Xinhua, citando a un responsable de la presidencia, Salé se reunió ayer con Al Zayani, quien le informó de los resultados de sus conversaciones con los líderes del partido gobernante y la coalición opositora.

Según esta fuente, Al Zayani le hizo saber que se ha añadido un nuevo punto en el acuerdo que contempla que Salé lo firme primero como líder del partido gobernante y luego como presidente del país. "Los líderes de la oposición han rechazado ese punto y han insistido en que Salé debería firmar el acuerdo sólo como presidente, pero la crisis es con Salé y no con el partido gobernante", habría indicado Al Zayani, según la fuente.

Más sobre

Por otra parte, un líder opositor ha indicado a Xinhua que Al Zayahi explicó a los dirigentes de la oposición que el partido gobernante quiere que se ponga fin de forma inmediata a las protestas contra el presidente y que se fije un calendario claro para resolver la rebelión chií en el norte y el movimiento separatista en el sur. La oposición rechazó estas peticiones, ha precisado la fuente.

INCIDENTES EN ADÉN

En otro orden de cosas, en la ciudad de Adén (sur), hombres armados de paisano dispararon al aire en un campamento de protesta a primera hora de la mañana, según los manifestantes, en un aparente intento por asustarles y hacerles abandonar la zona en la que están acampados desde hace meses para pedir la renuncia de Salé.

Según residentes y médicos, varias personas resultaron heridas pero no ha habido muertos. Los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras en su huida contra los agresores, volvieron rápidamente a su campamento.

Por otra parte, también en el sur, presuntos milicianos islamistas abatieron a dos soldados y un funcionario cuando circulaban en un camión hacia un puesto de seguridad en la ciudad de Mukalla, según un responsable local, que precisó que otra persona más resultó herida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
993
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.