Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Oposición venezolana pide a la OEA observar manifestación a favor de revocatorio

12/08/2016 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó este viernes su disposición a una observación del organismo al proceso de referendo revocatorio presidencial en Venezuela así como a una marcha opositora, que busca acelerar la consulta.

El diputado Luis Florido y el exiliado político Carlos Vecchio, ambos del opositor partido Voluntad Popular, se reunieron en Washington con Almagro, a quien le pidieron el envío de una delegación de la OEA para observar la manifestación, prevista para el 1 de septiembre en Caracas.

El jefe de la OEA expresó a través de su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, su "disposición" a evaluar el acompañamiento de la marcha, convocada por la oposición para exigir a las autoridades electorales venezolanas que anuncien la fecha para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar el referendo.

"Almagro ha mostrado su disposición a poner los servicios de la Secretaria General de la OEA o de otras instancias de la OEA que se puedan explorar", dijo Koncke a periodistas tras el encuentro.

El excanciller uruguayo también aceptó evaluar el envío de observadores a la venidera recolección de firmas, apuntó Koncke.

image

Pero el futuro de ambas iniciativas es incierto, pues desde 2006 Venezuela no permite misiones de la OEA para observar sus procesos electorales.

- "Dictadura" -

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide que "personeros de la vida publica" de los países de la región asistan "in situ" a la manifestación para "ratificar y ver que la vocación del pueblo venezolano es salir de esto en paz", señaló Florido.

image

"Y que ellos sean testigos que cualquier evento (violento) no será promocionado por los factores de la unidad democrática", añadió el congresista y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

Almagro expresó preocupación por una sentencia del máximo tribunal judicial venezolano que mantuvo el aval a los militares para usar armas de fuego en el control del orden público, según Koncke.

El martes, la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de firmas se realizaría a fines de octubre, pero no dio una fecha precisa.

image

El calendario oficial aleja la posibilidad que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017. Si Maduro es revocado antes de esa fecha se debe llamar a elecciones, pero si es después, su vicepresidente completará los dos años restantes de mandato.

"Si le quitan el derecho a revocar ese mandato eso es un golpe de estado, eso es una dictadura", sentenció Vecchio.

Maduro enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180, 9% en 2015.

Mientras tanto, la mayoría opositora en el Parlamento y el gobierno están enfrascados en un conflicto institucional, que las tentativas de diálogo iniciadas por el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no han logrado zanjar.

image

Florido señaló que sin una fecha anunciada para el referendo, ni la liberación de opositores presos, como el dirigente Leopoldo López, o la "apertura de un canal humanitario", el diálogo "está en este momento herido de muerte".

"No ha habido resultados concretos (...) y en algunos aspectos la situación ha empeorado", coincidió Koncke.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3336
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.