Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Oposición venezolana estima que diálogo con gobierno está en crisis

14/05/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oposición venezolana consideró este martes que el diálogo de paz con el gobierno está en "crisis" y evalúa si participará en una reunión con cancilleres de la Unasur el jueves, tras la falta de avances en acuerdos y la detención de estudiantes en los últimos días.

"El sábado se hizo un mes desde el inicio del proceso del diálogo, este proceso está en crisis por responsabilidad del gobierno nacional", dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien encabeza las conversaciones con el oficialismo.

"El diálogo esta congelado por (el) caso de los estudiantes", agregó el dirigente, luego de que la MUD anunciara más temprano la suspensión de las mesas de trabajo con el gobierno en rechazo a las nuevas detenciones de estudiantes en los últimos cuatro días en protestas antigubernamentales iniciadas en febrero con saldo de 42 muertos y más de 800 heridos.

Aveledo también puso en duda la participación de la variopinta MUD en la quinta reunión con el gobierno prevista para el jueves, con la participación de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como del nuncio apostólico de Caracas, como testigos de buena voluntad.

"Todavía no hemos sido invitados a ninguna reunión. Que nosotros volvamos a reunirnos con el gobierno depende de sus acciones", indicó el delegado de la MUD, conformada por más de 30 partidos y cuya ala radical rechaza participar en el diálogo con el gobierno.

Aveledo también repudió que voceros del gobierno como el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, (quien participa en las mesas de diálogo) y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, hicieran declaraciones que van en contra de los acuerdos logrados en el diálogo.

Más sobre

Rodríguez aseguró que "no han sido discutidos entre nosotros" temas vinculados sobre la revisión los casos de presos opositores, entre ellos radicales opositores que apoyaron las protestas o el excomisario Iván Simonovis preso hace 10 años tras ser acusado de homicidio en el breve golpe de estado contra Chávez en 2002.

"Si han sido discutidos, han habido acuerdos respecto a eso y estamos esperando que el gobierno se defina", refutó Aveledo.

La MUD también rechazó participar de una comisión de la verdad conformada por el Parlamento y que sería encabezada por Cabello, al señalar que se acordó con el gobierno instalar una comisión independiente que investigue los casos de violaciones a derechos humanos durante las protestas.

"El presidente de la Asamblea que se deje de malacrianzas (...) él no puede ser el presidente de la comisión porque va a investigarlo a él y a nosotros", criticó Aveledo.

El dirigente agregó que la MUD se reunirá con los tres cancilleres y el nuncio apostólico "para explicarles por qué el dialogo está en una situación critica. La MUD tomo la decisión de participar en el dialogo por responsabilidad con el pais. No nos prestamos a una burla", concluyó.

La decisión de la MUD responde al "desalojo innecesario" y la "violencia registrada" durante la detención la madrugada del jueves de más de 240 estudiantes -la mayoría ya en libertad- en cuatro campamentos que instalaron en el este de Caracas y desmantelados con un gran operativo militar.

Asimismo, otros ocho estudiantes fueron detenidos la noche del lunes en el barrio caraqueño Las Mercedes, durante choques entre manifestantes radicales que exigen la liberación de los capturados y la fuerza pública, según la ONG Foro Penal.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro y el ala moderada de la MUD instalaron comisiones para revisar los casos de dirigentes opositores y estudiantes detenidos, y la conformación de una comisión de la verdad que investigue la violencia registrada en las protestas, entre otras.

Las manifestaciones se iniciaron el 4 de febrero, en rechazo a la violencia criminal, la alta inflación y el desabastecimiento de productos básicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1928
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.