Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La oposición venezolana amenaza con abandonar diálogo con el gobierno

01/12/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oposición venezolana amenazó con abandonar el diálogo con el gobierno para resolver la crisis política, si las autoridades no cumplen con lo pactado a más tardar el próximo martes, cuando se celebrará la tercera ronda de conversaciones.

"Si el régimen no cumple, la MUD no asistirá al diálogo" el 6 de diciembre, advirtió este miércoles la coalición Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que es la oposición la que ha faltado a su palabra.

"Cero prestigio y cero seriedad (...), esos señores ahora andan diciendo que no hemos cumplido y son ellos los que hacen trampa", comentó Cabello en su programa semanal de televisión.

La MUD dio plazo al gobierno hasta el día de la reunión para decidir su permanencia en la mesa de negociaciones, instalada el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Solo cuando el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos (...) reanudaremos plenamente nuestra participación", añadió.

La alianza exige el cumplimiento de una serie de acuerdos que, a su juicio, deberían allanar el camino hacia una salida electoral a la crisis política y económica.

Esos compromisos son la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a más tardar el domingo, y el levantamiento de la medida de desacato impuesta al Parlamento de mayoría opositora por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Más sobre

La oposición acusa a esas instituciones de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

La MUD también pide fijar fecha para la elección de cuatro diputados del estado de Amazonas (sur), liberar a los "presos políticos" y abrir un canal humanitario para donaciones de alimentos y medicinas.

Esos parlamentarios -tres de ellos opositores- fueron elegidos en diciembre de 2015, pero el chavismo impugnó los resultados por supuesto fraude.

Tras ser juramentados, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea, que el 15 de noviembre recibió su pedido de ser desincorporados como parte de los acuerdos del diálogo.

Pero el chavismo alega que la exclusión no se formalizó. "La desincorporación sola no basta", apuntó Cabello.

Previo al comunicado, el delegado de la MUD Carlos Ocariz aseguró que la coalición cumplió con gestos en favor del diálogo, al suspender una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores y un juicio legislativo para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis.

La MUD aspira a que en la mesa se reactive el proceso para un referéndum revocatorio del mandato de Maduro (suspendido el 20 de octubre) o se acuerde adelantar las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1801
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.