Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición turca dice que el Gobierno ha dado un "gran paso" para controlar el poder judicial con la reforma

13/09/2010 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, afirmó este domingo que con la aprobación de la reforma constitucional el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha dado un "gran paso" hacia el control del poder judicial.

Kilicdaroglu, que protagonizó la jornada debido a que no pudo depositar su voto en el referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo por una confusión sobre el colegio electoral en el que le correspondía votar, dijo que respetaría el 'sí' de los turcos a la modificación pero añadió que su partido continuará con una lucha política activa para impedir que el oficialista el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) monopolice el poder.

Asimismo, el principal líder de la oposición expresó su descontento con que sólo el 42 por ciento de los turcos hubiese dicho 'no' a la modificación constitucional, resaltó el fuerte clima de polarización política que ha rodeado la consulta y se comprometió a respetar el resultado de la votación.

"Respetamos la voluntad del pueblo. Hemos aprendido lecciones del referéndum. Pero nadie puede negar la extraordinaria presión a la que ha estado expuesta la opinión pública", indicó Kilicdaroglu en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido a última hora del domingo. "Bajo una atmósfera de polarización, no es posible desarrollar un proceso democrático sano", añadió en declaraciones recogidas por el diario 'Hürriyet'.

Además, el líder del CHP pidió disculpas por la confusión que le ha impedido votar en el referéndum, ya que no comprobó el lugar exacto en el que le correspondía hacerlo y se dirigió a otro en el que no pudo depositar su papeleta.

"Quiero pedir disculpas a mis compañeros de partido si les he decepcionado", dijo Kilicdaroglu, rompiendo así el silencio mantenido a lo largo de la jornada electoral. "Era mi responsabilidad verificar el censo de electores, pero no pude hacerlo debido a mi intensa campaña para el referéndum", admitió, reconociendo que lo ocurrido "no es la imagen ideal para nuestra democracia".

"UNA PÁGINA NEGRA EN NUESTRA HISTORIA"

Por su parte, el líder del también opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, acusó al Gobierno de haber movilizado recursos ilegales para sacar adelante un proceso que tildó de "página negra" para la historia de Turquía.

"La movilización de los recursos estatales por parte del AKP, el recurso a herramientas ilegales --como la presión, el soborno, la mentira y las amenazas--, así como el abuso de los valores morales para alcanzar fines políticos se han convertido en una página oscura de nuestra historia", aseguró Bahçeli en un comunicado.

Además, el líder del MHP señaló que las enmiendas constitucionales permitirán al AKP establecer una judicatura pro gubernamental y acusó al Ejecutivo de Erdogan de haber atentado contra la unidad turca y de querer dividir al país.

"Con la aprobación de las enmiendas constitucionales, Turquía ha entrado en un período oscuro, lleno de riesgos vitales y peligros". No obstante, Bahçeli instó a todos los ciudadanos a respetar el resultado del referendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2398
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.