Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición portuguesa permitirá sacar adelante los presupuestos

18/10/2010 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), principal partido de la oposición lusa, podría permitir aprobar los presupuestos para 2011 del Gobierno socialista si el Ejecutivo se compromete a una subida gradual de impuestos hasta 2013, según señala el diario 'Jornal de negocios'.

De confirmarse, esta nueva postura supondría un significativo avance hacia el compromiso entre los dos grandes partidos lusos para superar el estancamiento de la propuesta de los nuevos presupuestos de Portugal, puesto que la oposición de centro derecha había indicado con anterioridad su negativa a apoyar subidas de impuestos en 2011.

En concreto, el rotativo luso informa de que el líder socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, y sus principales asesores se reunieron el pasado domingo para definir los puntos claves del presupuesto a negociar con el Gobierno.

El rotativo luso apunta que el PSD quiere que el Gobierno reconozca que el objetivo de déficit del 4, 6% en 2011 es "demasiado ambicioso" ya que un tercio de los planes de consolidación fiscal del Ejecutivo descansan sobre subidas impositivas, mientras que el resto procedería de recortes del gasto, incluyendo la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios.

Por contra, un potencial acuerdo hasta 2013 podría contemplar una reducción más gradual del déficit hasta menos del 3% un año más tarde de lo previsto por el Gobierno.

Passos Coelho había indicado este fin de semana al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' su "preocupación" por la "difícil situación" en la que se encontraría Portugal si no cuenta con un presupuesto. Sin embargo, un portavoz del PSD declinó comentar nada al respecto y apuntó que la postura del partido sólo se hará pública este martes.

El Gobierno portugués cuenta con suficientes votos en el Parlamento para sacar adelante los presupuestos en el caso de que el PSD decidiera abstenerse, incluso si el resto de partidos votara en contra de los mismos, pero los analistas comparten la opinión de que los conservadores lusos se encuentran bajo cierta presión para llegar a un acuerdo tras los llamamientos al pacto procedentes del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ambos ex primeros ministros lusos bajo las siglas del PSD.

Asimismo, recientes encuestas de opinión constatan el escaso beneficio obtenido por el PSD por su oposición a las subidas de impuestos, mientras que los planes de austeridad no parecen haber socavado significativamente los apoyos del Gobierno al mismo tiempo que la opinión pública lusa cree mayoritariamente que deberían aprobarse las cuentas para el próximo año.

Además, los expertos opinan que si finalmente se rechazasen los presupuestos el país sufriría una parálisis política que no serviría de impulso al PSD, puesto que debido a la elección de un nuevo presidente de Portugal a principios de 2011, no se podrían convocar elecciones generales al menos hasta el segundo trimestre del año próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1491
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.