Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición pide la dimisión del presidente de Costa de Marfil

20/02/2010 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cuatro partidos opositores integrados en la Agrupación de Houphouëtistas por la Democracia y la Paz (RHDP, por sus siglas en francés) han pedido este sábado, al término de una asamblea general extraordinaria, la dimisión del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

"La RHDP pide que el señor Laurent Gbagbo dimita de sus funciones de jefe de Estado de Costa de Marfil y afirma que sus decisiones no le comprometen", declararon. "La RHDP exige el restablecimiento inmediato de la Comisión Electoral Independiente con todos sus derechos y reafirma que su participación en el Gobierno es secundaria", añadieron, según la agencia de noticias africana APA.

El viernes de la semana pasada, el presidente disolvió el Gobierno y la Comisión Electoral Independiente a causa de una disputa por el registro de los votantes y pidió la formación de un nuevo ejecutivo, encargo que ha asumido el primer ministro Guillaume Soro.

Esta decisión y el retraso de las elecciones --que en un principio se fijaron para 2005-- ha llevado a muchos marfileños a manifestarse casi a diario para mostrar su desacuerdo. En una protesta realizada ayer se produjeron unos enfrentamientos en los que murieron cinco personas por disparos de las fuerzas de seguridad.

La Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz está formada por el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), la Agrupación de Republicanos (RDR), la Unión por la Democracia y la Paz (UDPCI) y el Movimiento de Fuerzas del Futuro (MFA).

Más sobre

Para el candidato de la RDR, Alassane Ouattara, las decisiones que ha tomado Gbagbo demuestran "la voluntad manifiesta del partido que está en el poder de no ir a las elecciones". "Si Gbagbo establece un nuevo gobierno, no habrá elecciones dentro de dos meses, ni seis meses ni dos años, porque en dos meses no se puede establecer un gobierno para una duración de dos meses", pronosticó.

Por su parte, el presidente de la UDPCI, Albert Mabri Toikeusse, pidió a la dirección de la RHDP que mantenga la unión entre los Houphouëtistas (que se llaman así por el primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, que estuvo en el cargo desde 1960 hasta su muerte en 1993). "Debemos permanecer unidos. Si no, será nuestra desunión lo que dará la victoria a nuestros adversarios", advirtió.

Innocent Anaky Kobena del MFA, dijo en referencia a los manifestantes fallecidos que "los que han muerto no deben haber muerto para nada". "La RHDP insta a las marfileñas y los marfileños, a las fuerzas políticas y sociales, a la sociedad civil, a los trabajadores de Costa de Marfil, a los operadores económicos, a movilizarse y a oponerse por todos los medios a la dictadura del señor Laurent Gbagbo", declaró.

Asimismo, la oposición exigió que se publiquen en su debido momento la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la lista electoral definitiva. Por último, incidió en la importancia de aplicar el Acuerdo de Uagadugú para que los comicios se celebren, como muy tarde, el próximo marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.