Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición pide concretar la transición propuesta por los países del Golfo

12/04/2011 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los partidos opositores de Yemen pidieron este martes a los países del golfo Pérsico que aclaren si el presidente yemení Alí Abdulá Salé debe entregar el poder en caso de prosperar la proposición realizada por el Consejo de Cooperación del Golfo, que pretende acabar con las protestas.

Los ministros de Exteriores de los países del Golfo Pérsico informaron esta semana que invitarán a Salé y a la oposición a participar en conversaciones en Riad para negociar una transición.

La oposición dijo este martes que rechazaba la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo sobre la creación de un marco para las conversaciones por considerar que ofrece una amnistía a Salé en caso de procesamiento judicial.

El portavoz de la oposición, Mohamed Qahtan, explicó este martes que los partidos también tienen dudas sobre la frase "transferencia del poder", ya que no especifica el tiempo máximo para que Salé dimita. Los manifestantes y la oposición piden una dimisión inmediata.

"Los estados del Golfo deben aclarar el significado de transición de poder", indicó a Al Arabiya TV, donde añadió que estos países todavía no han fijado una fecha para el inicio de las conversaciones.

"Estamos esperando su llamada (...) No hemos recibido (una fecha) esperamos su llamada, (para ver) si hay sugerencias de su parte", explicó. Salé, por su parte, si ha reconocido la mediación de los países del Golfo.

La transferencia de poder podría durar técnicamente hasta las siguientes elecciones presidenciales, que deben celebrarse en 2013. Salé ha ofrecido la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales para este año que forman parte de una serie de reformas políticas, pero asegura que se mantendrá en el poder para controlar el cambio o para entregarlo a "manos seguras".

TRANSICIÓN CON SALÉ

Mientras los manifestantes piden la dimisión inmediata de Salé, algunos miembros de la oposición, en la que están incluidos los islamistas, la izquierda y nacionalistas árabes, está preparados para que el presidente se mantenga en el poder algunos meses antes de entregar el poder a su vicepresidente.

Sin embargo, algunas organizaciones opositoras se muestran preocupadas por la posibilidad de que Salé, que lleva en el poder desde 1978, siga controlando el proceso de reformas incluso si acepta dimitir inmediatamente tras las conversaciones en Riad.

El comunicado de los países del Golfo emitido el domingo habla de "la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo de la oposición que tiene el derecho de formas comités (...) para preparar una constitución y convocar elecciones".

Decenas de miles de personas se manifestaron el lunes en las calles de Saná, Taiz, Hudaida, Ibb y en la provincia de Hadramaut, en el sur del país, en protesta por el plan de los países del Golfo.

El vicepresidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, aseguró que no está interesado en hacerse con el poder de forma temporal, lo que podría llevar a Salé a nombrar a un sucesor.

AMNISTÍA PARA EL PRESIDENTE

Por otra parte, el presidente yemení ha mantenido este martes una reunión con sus aliados políticos que culparon a la oposición de las protestas y de la desobediencia civil ejercida por ciudadanos en ciudades de todo el país.

Fuentes diplomáticas aseguran que Salé se ha resistido a los intentos de Estados Unidos para que dimita en un intento por evitar que él mismo o sus hijos sean procesados.

El presidente yemení ha buscado la mediación de los saudíes, aunque fuentes diplomáticas aseguran que Riad está preocupado ante el deterioro de la seguridad en su vecino del sur después de que Salé no llegase a un acuerdo con Estados Unidos sobre su salida.

Arabia Saudí y los países occidentales han apoyado durante los últimos años a Salé en su lucha contra insurgentes de Al Qaeda, que ha utilizado Yemen como plataforma para realizar ataques contra territorio saudí y estadounidense. Sin embargo, los países de la región creen que Salé se ha convertido en un obstáculo para la estabilidad en el país, que sirve de paso para tres millones de barriles de petroleo al día.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1538
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.