Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición llevará el resultado electoral ante los tribunales

27/04/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueve partidos de la oposición de Sur de Sudán afirmaron este martes que llevarán ante los tribunales el resultado de las elecciones de presidente de la región y de gobernadores de los diferentes estados, y aseguraron que han documentado pruebas sobre el fraude cometido.

El líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Salva Kiir, ganó las elecciones a presidente de Sur de Sudán con el 92, 99 de los votos en esta región semiautónoma que se espera que se separe del norte después del referéndum que celebrará el año que viene.

"Las elecciones han sido manipuladas", afirmó el único contendiente de Kiir, Lam Akol, del que se separó para formar otro partido el año pasado. "Hemos documentado pruebas de que el Ejército se hizo cargo de los colegios electorales y arrestó a diferentes agentes de partidos", añadió.

La formación de Akol y otros ocho partidos de Sur de Sudán afirmaron en un comunicado conjunto que darán pruebas al Tribunal Supremo del país para cuestionar la victoria de Kiir y de los gobernadores de su partido en las primeras elecciones multipartidistas en 24 años.

Por otro lado, el SPLM afirmó que, mientras que en el norte las elecciones estuvieron manipuladas por el Partido del Congreso Nacional (NCP) del presidente, Omar Hassan al Bashir, sí que se dio cierta competencia en el sur y, por ello, algunos miembros del SPLM habían perdido sus escaños en el Parlamento.

"Varios miembros políticos prominentes del SPLM perdieron sus escaños, pero, ¿puedes dar el nombre de uno solo de los líderes del NCP que haya perdido el suyo?", aseguró un responsable del SPLM, Yasir Arman. Este partido, un antiguo grupo rebelde que domina el sur, también perdió la gobernación del estado Equatoria Occidental frente a un candidato independiente.

Por su parte, Kiir indicó que siente una "consternación total" por las informaciones de fraude y prometió investigar. Los observadores internacionales han afirmado que las elecciones no cumplieron con las normas internacionales pero enfatizaron que en el sur se produjo intimidación por parte de las fuerzas de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2516
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.