Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición al Gobierno indio pide la dimisión del primer ministro

17/03/2011 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La oposición al Gobierno indio pidió este jueves la dimisión del primer ministro, Manmohan Singh, por un cable publicado por WikiLeaks en el que se asegura que su partido habría sobornado a cuatro parlamentarios para que apoyasen al Gobierno en la votación de una moción de confianza en 2008.

El periódico 'Hindu', que cita los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, aseguró que un miembro del Partido del Congreso dijo a un diplomático estadounidense en 2008 que tenían un fondo de entre 500 y 600 millones de rupias (8-9 millones de euros) con el que sobornar a diputados.

El documento recoge que el miembro de la formación política enseñó al diplomático dos maletines con dinero y dijo que eran para pagar a cuatro diputados 100 millones de rupias (1, 5 millones de euros) a cada uno para asegurarse su apoyo en la votación.

El miembro del Partido en el Congreso, según el cable, "indicó que el dinero no era una cuestión por sí misma, sino que el asunto crucial era asegurarse que los que cogían el dinero votarán a favor del Gobierno".

Otro líder del mismo partido dijo al diplomático que "el primer ministro Singh y otros" han intentado que un empresario convenza a un líder regional de que apoye al Gobierno, pero que no lo consiguieron, según el periódico. El ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, declaró que el Gobierno no puede confirmar o negar las informaciones.

Más sobre

El cable contiene ciertas incongruencias. Los cuatro diputados que supuestamente cobraron sobornos votaron en contra del Gobierno en aquella moción de confianza de 2008.

Los analistas creen que esta nueva revelación no perjudicará a la coalición gubernamental, ya que el documento recoge la percepción de un diplomático, por lo que no puede llevarse ante un juez. Pero este caso se añade a las acusaciones de corrupción que rodean al Ejecutivo, incluida la concesión de licencias a empresas de telecomunicaciones por un precio menor a cambio de sobornos haciendo perder miles de millones en beneficios para el Estado.

"Es vergonzoso para el Gobierno, pero no es tan serio. Nadie va a votar contra el Gobierno por esto", asegura D.H. Pai Panandikar, director del centro de investigación RPG Foundation, con sede en Nueva Delhi.

SOSPECHAS

El cable de WikiLeaks devuelve a primer plano las sospechas del principal grupo de la oposición, el Partido Bharatiya Janata (BJP), de que la votación fue amañada. El líder del BJP, Sushma Swaraj, declaró que el Gobierno de Singh ha perdido su legitimidad.

"Este Gobierno ha recibido ataques durante los tres últimos meses, pero esto es un golpe con un martillo del que no se puede recuperar", aseguró Swaraj en el Parlamento. "Ha perdido toda la responsabilidad moral para gobernar", añadió.

El presidente del Parlamento ha tenido que suspender la sesión después de que los diputados del BJP pidieran de forma ruidosa la dimisión de Singh.

La crisis política está dejando al país en un punto muerto, por el que no está aplicando reformas económicas, como abrir el sector de los supermercados a la inversión extranjera y la desregulación de los precios del diesel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.