Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición ecuatoguineana denuncia detenciones arbitrarias y torturas

25/09/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La formación opositora de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado detenciones arbitrarias y torturas habituales por parte de la Policía del país y exige la inmediata liberación de los detenidos y la intervención del Gobierno.

En un comunicado recogido por Europa Press, CPDS da cuenta de las detenciones ilegales de dos ciudadanos ecuatoguineanos y un tercero de origen camerunés en el barrio de Ncolombong, en Bata, capital económica del país.

El arresto más reciente se produjo en la mañana del viernes, cuando Santiago Ona Ona fue detenido tras la denuncia de un vecino que le acusó de causar problemas en el vecindario y desacato a la autoridad. Según advirtió CPDS, el denunciante, Lamberto Salvador Anu, es militante del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Dado que Ona se marchó de la ciudad, la Policía detuvo a su mujer en su domicilio, lo que forzó la vuelta de éste, que fue arrestado de inmediato. Las autoridades se incautaron de su teléfono móvil y le exigieron una fianza de 20.000 francos CFA (30, 50 euros) para su puesta en libertad, a lo que éste se negó por desconocer la causa de su reclusión. Cinco horas más tarde, Ona fue puesto en libertad.

Menos suerte corrieron otros dos ciudadanos, Raimundo Moyo Mbang y Joseph Motopo, que continúan en prisión desde su detención el 18 de septiembre. Mbang fue recluido tras una disputa sobre tierras con un vecino que le denunció. CPDS sostiene que Mbang fue sometido a una paliza durante algo más de una hora y que para su puesta en libertad habrá de pagar 50.000 francos CFA (76 euros) de los que no dispone.

Por su parte, Motopo, de origen camerunés, fue detenido en la calle por no llevar carnet de residencia. Las autoridades le impusieron una fianza de 100.000 Francos CFA (152 euros) para su excarcelación, por lo que de momento, seguirá recluido.

CPDS puso de relieve lo que considera habituales actuaciones abusivas y arbitrarias de la Policía ecuatoguineana. En este sentido, exigió al Gobierno la puesta en libertad de los detenidos y la aplicación de sanciones ejemplares para evitar que se repitan tales situaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1746
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.