Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición dice que "si ocurre algo en Venezuela el proceso en Cuba se va a acelerar y complicar"

16/05/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha apuntado que "si ocurre algo en Venezuela", en alusión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, "el proceso en Cuba se va a acelerar y se va a complicar".

"Si ocurre algo en Venezuela, el proceso en Cuba se va a acelerar", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a Europa Press durante su breve estancia en Madrid, apuntando a una eventual transición desde el régimen 'castrista'.

Sánchez ha explicado que, aunque "no hay opinión pública, porque no hay prensa, solo hay medios del Gobierno, hay nerviosismo en Cuba". "La gente no está bien informada pero presume que, si algo pasa en Venezuela, va a haber un impacto tremendo en la situación interna de Cuba", ha desarrollado.

El líder opositor ha recordado que "ahora mismo Venezuela es la principal fuente de subsidio financiero del Gobierno de Cuba". "En esto Fidel Castro mostró su enorme habilidad política porque hizo una inversión de futuro con (Hugo) Chávez (...), que cuando llegó al poder en Venezuela correspondió a Cuba, pero con creces, con algo más de 100.000 barriles de petróleo diarios", ha detallado.

No obstante, ha alertado de que, con los cambios en Caracas, el proceso en La Habana también "se va a complicar". "No sabemos si el Gobierno esta dispuesto a llegar a cualquier extremo en materia de represión contra el pueblo, tienen una gran maquinaria policial y militar. Esperemos que no lo logren y que la comunidad internacional impida alguna forma de genocidio", ha indicado.

Sánchez ha aclarado que "no es que ellos digan cada día en su discurso 'vamos a usar la fuerza y la violencia', no lo pueden decir", sino que "lo que ocurre es que, si cierran todas las puertas para una transición pactada por causas políticas, dejan abierta una zona: la de la confrontación". "Es un riesgo real", ha sostenido.

Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Maduro en Venezuela caiga a causa de las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero y que ya han dejado 41 muertos, ha considerado que es factible. "Este Gobierno de Maduro no logra estabilizarse del todo y los problemas crecen en Venezuela", ha recordado.

Sánchez ha revelado que la oposición cubana, aunque no tiene contactos formales, sí está en comunicación con la oposición venezolana. "De ambos lados sabemos que existimos y nos preocupamos por la situación de ellos", ha dicho.

El presidente de la CCDHRN se ha mostrado consciente de las "diferencias" en la oposición venezolana, pero al mismo tiempo ha destacado que "todos están del lado del pueblo de Cuba". "Ya, por ejemplo, la oposición está diciendo que una de las cosas a las que va a poner fin es al regalo de petróleo a Cuba y a otros", ha valorado.

"INTIMIDACIÓN REGIONAL"

Por otro lado, Sánchez ha alertado del "riesgo" de que los países de la región legitimen de alguna manera el régimen 'castrista', debido a su reciente entrada en el proceso de integración del subcontinente mediante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El Gobierno de Cuba tiene una gran capacidad de intimidación sobre el pueblo, pero también tiene una capacidad singular de intimidación sobre los gobiernos de América Latina que, en general, no son muy fuertes", ha señalado.

Sánchez ha explicado que "tienen dentro de sus países grupos de izquierda radical que responden al Gobierno de Cuba y temen la capacidad del Gobierno de Cuba de crearles disturbios a través de esos grupos radicales de izquierda".

"El Gobierno de Cuba ha estado vertebrando esta estructura durante décadas y, entonces, la mayoría de los gobiernos saben que el régimen de los Castro es totalitario y violador de derechos, pero no se atreven a abrir la boca", ha lamentado.

"LA CAMISA DE FUERZA" DE LA CELAC

Sánchez ha criticado, en concreto, la CELAC, "un invento hecho con la punta del lápiz por los señores Fidel Castro y Hugo Chávez". "Unos políticos muy hábiles: 'Hacemos esto de la CELAC, excluimos a Estados Unidos y Canadá, y Cuba entra por la puerta de atrás en el sistema interamericano", ha narrado.

"Tengo la impresión profunda de que esto fue un invento de estos personajes, casi como una camisa de fuerza a la que era imposible decir que no (...) porque como era en nombre de la unidad todos estaban de acuerdo", ha añadido.

El líder opositor ha señalado que "incluso fueron cuidadosos". "Dijeron: 'Bueno, la primera cumbre no la vamos a hacer en Caracas y La Habana, entonces fue en Chile. La segunda ya en la Habana, la tercera en Costa Rica y la cuarta en Ecuador, de manera que están intercalando países democráticos con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", ha apuntado.

Sánchez ha celebrado que "este asunto se está desencaminando conforme lo concibieron Castro y Chávez". "Ya hay una serie de países que están buscando articular fuera de esa trampa (de la CELAC)", ha recordado, aludiendo a la Alianza del Pacífico.

El presidente de la CCDHRN ha considerado "muy negativo" que se pretenda excluir del sistema iberoamericano a Estados Unidos y Canadá, ya que "son dos países muy desarrollados que pueden ayudar más".

"Ciertamente el Gobierno de Cuba se anota tantos con esto de tener la CELAC en La Habana y conversaciones con Bruselas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "el Gobierno de Cuba está en fase terminal", aunque pueda "durar tres años o cuatro", lamentando que, a pesar de ello, "mantiene una posición completamente ideológica y no se percata de que se avecina una transición en Cuba, inevitable".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1091
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.