Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición denuncia el asesinato político de un activista muerto a golpe de culata

22/04/2010 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la oposición de Etiopía han denunciado este jueves la muerte de un activista opositor a causa de los golpes recibidos con la culata de una pistola y han asegurado que se trata de un crimen político por ser el segundo que se produce en el periodo previo a las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 23 de mayo, según informó este jueves un líder opositor.

Uno de los responsables del partido Congreso Federal de Oromo (CFO), Bulcha Demeksa, informó a Reuters de que el activista, Biyansa Daba, fue atacado en su casa por miembros del partido en el Gobierno.

"Biyansa, fue golpeado con la culata de una pistola el 7 de abril. Murió en el hospital el 16 de abril", explicó Bulcha.

"Por supuesto que fue por motivos políticos", precisó Bulcha. Los asaltantes "le pidieron que dejase de atraer a la gente al partido CFO, le avisaron varias veces ¿por qué alguien le iba a pegar", añadió.

El portavoz del Gobierno no hizo ningún comentario al respecto pero normalmente ha negado que miembros del gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope intimiden a la oposición.

Aregawi Gebre Yohannes, otro candidato opositor de la coalición Medrek, integrada por ocho partidos entre ellos el CFO, fue apuñalado a muerte en marzo. La oposición denunció que su muerte fue un asesinato político, pero desde el Gobierno se declaró que Aregawi fue asesinado en un bar por una pelea. Un hombre ha sido condenado por asesinato a pena de cárcel 15 años.

En 2005, los resultados electorales en el país fueron impugnados por la oposición y por observadores internacionales. Estallaron disturbios en las calles y las fuerzas de seguridad mataron a 200 manifestantes y encarcelaron a los principales líderes de la oposición. El primer ministro, Meles Zenawi, explicó que se estaba intentando derrocarle.

Los representantes del OCF y de otros partidos que representan a los oromo, el mayor grupo étnico de Etiopía con 27 millones de los 80 millones de habitantes del país, aseguran que los responsables del partido gobernante están intimidando y encarcelando a los miembros de sus partidos.

El Gobierno niega que su objetivo sean políticos oromo y señala como prueba que hay varios ministros de esta etnia en el Gobierno y un presidente con título ceremonial del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1978
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.