Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición critica la postura de Salé respecto al plan del CCG

06/05/2011 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La oposición yemení ha criticado este viernes la postura del presidente del país, Alí Abdulá Salé, respecto al plan revisado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que deje el poder. Mientras, las fuerzas de seguridad se han desplegado en las calles de cara a las manifestaciones que se van a llevar a cabo a favor y en contra de Salé.

El partido gobernante dijo este jueves por la noche que el presidente no firmará el acuerdo mientras no hagan lo propio los representantes de la formación gobernante y de la oposición. Pero el líder opositor Sultan Atwani ha declarado a la agencia Reuters este viernes que su coalición no va a aceptar esa condición.

El plan propuesto por el CCG establece que Salé debe dimitir 30 días después de suscribir el acuerdo, una acción con la que se espera poner fin a las protestas en las que la gente reclama que deje el cargo, que comenzaron hace tres meses y durante las cuales han muerto al menos 130 personas.

Pero la oposición no se fía del jefe de Estado, un astuto superviviente político que lleva 30 años gobernando. "No lo aceptaremos mientras el presidente no firme como parte en el acuerdo. Pedimos al CCG, a Estados Unidos y a la Unión Europea que presionen a Salé para que suscriba la iniciativa", ha dicho Atwani.

En un principio parecía que el presidente estaba dispuesto a firmar el pacto, que garantiza que ni él ni sus familiares y asesores serán juzgados en los tribunales, pero la semana pasada afirmó que se negaba a que su nombre figurase en el acuerdo.

El CCG ofreció el jueves un plan modificado según el cual quince representantes del partido gobernante y de la oposición suscribirían el plan en Saná, en lugar de que los firmantes sean solo Salé y el líder de la oposición.

Una fuente de ese organismo regional ha informado a Reuters de que los ministros de Asuntos Exteriores de los países del golfo Pérsico podrían intentar reunirse en Riad este domingo para hablar de la crisis política yemení.

MANIFESTACIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Mientras, los manifestantes antigubernamentales, cansados de la corrupción y la pobreza y deseosos de ver a Salé ante los tribunales, temen que los políticos de la oposición les vendan y cada vez se muestran más impacientes ante el estancamiento de la situación.

Se espera que este viernes salgan a las calles después de las oraciones una gran cantidad de yemeníes, tanto partidarios como detractores del Gobierno, por lo que el jueves por la noche se desplegaron las fuerzas de seguridad en Saná, la capital. Algunos vecinos han asegurado haber oído disparos.

Salé y su partido han insistido en que para que el acuerdo de CCG salga adelante antes deben acabar las manifestaciones. "Para que esta iniciativa tenga éxito, ambas partes deben parar los pies a quienes puedan causar tensiones políticas o en el ámbito de la seguridad (...). Eso incluye, necesariamente, el fin de las sentadas, las protestas y los actos de sabotaje", subrayó el jueves un alto cargo de la formación gobernante.

A pesar de todo, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdullatif al Zayani, ha señalado que es "optimista" respecto a la posibilidad de "conseguir el objetivo en un futuro cercano".

"Los desacuerdos sobre los procedimientos de firma del acuerdo se resolverán mediante las consultas entre el consejo de ministros de Asuntos Exteriores del CCG y el secretario general del CCG", ha pronosticado Al Zayani, citado por la agencia de noticias estatal saudí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1659
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.