Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición critica que los hábitos sexuales de Zuma socavan la campaña contra el sida

01/02/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los partidos opositores de Sudáfrica criticaron este lunes al presidente Jacob Zuma porque sus hábitos sexuales socavan la campaña por el sexo seguro para luchar contra el VIH, después de conocerse que una mujer, que no es una de sus esposas, ha dado a luz al vigésimo hijo del mandatario, una niña.

El principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), dijo que Zuma, de 68 años, envía un mensaje erróneo a los sudafricanos, que se encuentran entre las mayores víctimas del sida.

"Hay algunas personas que podrían argumentar que la vida sexual de Jacob Zuma es un asunto de moralidad privada o 'cultura', pero no lo es. Su comportamiento personal tiene profundas consecuencias públicas", dijo en un comunicado la líder de la DA, Helen Zille.

Al menos 5, 7 millones de sudafricanos están infectados con el VIH y se estima que el sida mata a unas 1.000 personas diariamente.

El Partido Africano Demócrata Cristiano (ACDP, por sus siglas en inglés) declaró que Zuma debilita la autoridad gubernamental para persuadir a la gente de practicar el sexo seguro para combatir el VIH.

"Su conducta socava el mensaje de su propio Gobierno, porque están hablando de sexo seguro y el presidente sigue sin usar condones. El está socavando el mensaje de su Gobierno", dijo el líder de ACDP, Kenneth Meshoe.

Una fuente cercana a Zuma dijo a Reuters que el presidente, un tradicionalista que practica la poligamia y tiene tres esposas, ha reconocido en un documento legal ser el padre de una niña con Sonono Khoza, de 39 años.

Khoza, hija de Irvin Khoza, quien encabeza la comisión de organización local para la Copa Mundial FIFA 2010, dio a luz a una niña en octubre del año pasado.

"Zuma reconoce que la niña es suya y ha aceptado la responsabilidad completa", declaró la fuente. Sonono Khoza se ha comprometido a no hablar con la prensa, agregó la fuente.

Zuma celebró su quinto matrimonio el mes pasado, convirtiendo a Tobeka Madiba en su tercera mujer en la actualidad. La poligamia está permitida en Sudáfrica y forma parte de la cultura zulú, si bien es criticada por los activistas de la lucha contra el sida.

Sin embargo, Zuma defendió la poligamia en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, celebrada la semana pasada. Al ser preguntado si el trato que ofrece a sus esposas es equitativo, Zuma respondió: "Absolutamente, totalmente equitativo".

Las otras dos mujeres del presidente son su primera esposa Sizakele Zuma, de 67 años, con quien se casó en 1973, y Nompumelelo Ntuli Zuma, con quien contrajo matrimonio en 2007. También se casó con la ministra del Interior, Nkosazana Dlamini-Zuma, de quien se divorció en 1998, y con Kate Mantsho Zuma, quien se suicidó en el año 2000.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4415
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.