Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición convoca a sus seguidores al funeral de Montazeri de mañana lunes en Qom

20/12/2009 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El funeral del gran ayatolá Alí Montazeri, una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979 y símbolo para la corriente reformista, que se celebrará este domingo en la ciudad santa chií de Qom podría convertirse en una gran manifestación de la oposición, ya que los dirigentes reformistas han convocado a sus seguidores a participar en el acto en memoria del clérigo.

Montazeri falleció a durante la noche del sábado al domingo de un ataque al corazón a los 87 años de edad, según informaron los medios de comunicación oficiales iraníes. El funeral comenzará a las 9.00 (6.30, hora peninsular española) en la principal mezquita de Qom, el santuario de Hazrate Masumeh.

La web moderada Parlemannews informó de que los seguidores de Montazeri están convergiendo en Qom para participar este domingo en los actos convocados por su funeral y las webs de los dos principales dirigentes reformistas, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, han pedido a sus simpatizantes participar en el funeral y han declarado un día de luto nacional, informó la página reformista Jaras.

Otra página reformista, Tagheer informó de que también se han registrado concentraciones de seguidores de la corriente reformista este domingo en algunas plazas de Teherán, mientras que en Qom se habría desplegado un importante contingente de policías antidisturbios.

La web Jaras informó además de la detención de un clérigo reformista, Ahmad Qabel, que se dirigía a Qom para participar en el funeral desde la ciudad de Mashhad. Qabel era un estudioso de Montazeri y viajaba junto amigos y familiares cuando fue arrestado.

Toda esta información no puede ser verificada por vías independientes, ya que los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido informar de protestas o manifestaciones y tampoco podrán desplazarse hasta Qom para presenciar el funeral.

"Mi abuelo falleció anoche mientras dormía. La gente y los amigos han venido a manifestar sus condolencias, pero no hay ningún tipo de meidida de seguridad especial alrededor de nuestra casa", explicó Naser Montazeri en declaraciones telefónicas desde Qom.

Incluso un portavoz del Consejo Nacinoal de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, expresó sus condolencias por la muerte del gran ayatolá. "Era conocido y respetado a nivel internacional por su inquebrantable compromiso con los derechos universales", dijo.

Mientras, en la localidad natal de Montazeri, Najafabad, cientos de personas salieron este domingo a las calles para manifestar su dolor por la pérdida del religioso. Los comercio de esta ciudad tradicional permanecieron cerrados y se podían ver multitud de fotografías de Montazeri con crespones negros. "Montazeri, felicidades por tu libertad" y "Dictador, dictador. Seguiremos el camino de Montazeri", coreaban los fieles del gran ayatolá, según vídeos colgados ya en Internet.

Alí Montazeri (nacido en Najafabad en 1922) era considerado el principal candidato para reemplazar al ayatolá Jomeini como líder supremo de la República Islámica y fue una figura fundamental en la redacción de la actual Constitución iraní, instaurada tras el derrocamiento de la monarquía del sha Pahlavi.

No obstante, su gran desencuentro con el actual régimen clerical tuvo lugar en 1988, cuando discutió abiertamente las ejecuciones en masa ordenadas contra miles de prisioneros políticos en Irán. Después criticaría igualmente la fatwa (orden) dictada por Jomeini contra el escritor indiobritánico Salman Rushdie por su polémico libro 'Los Versos Satánicos' y abanderó una nueva política de aperturismo.

En respuesta, Jomeini instó a Montazeri a abandonar su cargo como miembro de la Asamblea de Expertos (el órgano de deliberación más importante de la República Islámica). El clérigo llegó incluso a pasar cinco años bajo arresto domiciliario hasta 2002.

Montazeri regresó brevemente a la luz pública el pasado mes de agosto tras las polémicas elecciones presidenciales del mes anterior, calificando de "dictadura" al régimen iraní por la represión ejercida contra la oposición por los partidarios del presidente y ganador de los comicios, Mahmud Ahmadineyad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.