Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición de colectivos musulmanes bloquea una ley que no obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos

27/08/2009 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, ha anunciado, tras las numerosas protestas por parte de colectivos musulmanes, que no firmará la nueva ley de familia aprobada por el Parlamento, la cual no obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos, y en su lugar la enviará de nuevo al órgano legislativo para su revisión.

Colectivos de musulmanes han expresado su total oposición a esta ley, ya que otorga más derechos a las mujeres, por lo que el presidente ha decidido enviarla de nuevo al Parlamento para que pueda obtener el consenso de toda la nación, informa la BBC.

Los líderes musulmanes han llegado a calificar a la norma de trabajo del diablo y contra el Islam. En Malí, más de un 90 por ciento de la población es musulmana.

Según esta ley, las mujeres no están obligadas a obedecer a sus maridos, sino que, en su lugar, tanto los maridos como las mujeres tienen el deber de ser leales y protegerse mutuamente. Además, con la norma este colectivo conseguía muchos más derechos y quedaba establecida en 18 años la edad mínima para casarse.

Decenas de miles de personas se han manifestado durante las últimas semanas en la capital, Bamako, para pedir la derogación de la ley, lo que ha supuesto un enorme desafío para el presidente Touré, uno de los más firmes defensores del texto.

En un comunicado difundido por la televisión nacional, el mandatario se ha visto obligado a admitir que la población no admite todavía la introducción de nuevos códigos familiares. "Después de unas completas consultas con varias instituciones estatales, con la sociedad civil, con la comunidad religiosa y con el cuerpo legal, he tomado la decisión de enviar el código de familia a una segunda lectura para asegurar la calma y una sociedad pacífica y para obtener el apoyo y el entendimiento de nuestros compatriotas", ha afirmado.

Mientras que la dirección del Consejo Supremo Islámico de Malí se ha mostrado satisfecho con la decisión del presidente, las organizaciones de mujeres han expresado su desánimo por una decisión que ha tirado por tierra diez años de lucha por el cambio de la ley de familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2193
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.