Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición celebra la dimisión de Shafiq y confía en que le sigan otros ministros

03/03/2011 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La dimisión del primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha sido elogiada por los grupos de oposición en Egipto, en particular por los movimientos juveniles que protagonizaron las protestas que culminaron con la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que confían en que ahora le sigan otros ministros del anterior régimen.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha aceptado la dimisión de Shafiq y ha designado al ex ministro de Transportes Essam Sharaf, muy bien considerado entre los egipcios, para que forme un nuevo gobierno. Shafiq había sido designado por Mubarak antes de que éste dimitiera, por lo que se había estado pidiendo desde entonces su renuncia y para mañana estaba convocada una jornada de protesta a la que se había bautizado de 'Viernes de la renuncia de Shafiq'.

Según el portavoz de la Coalición de Jóvenes 25 de Enero (fecha en que comenzó la revolución), Naser Abdel Hameed, la dimisión de Shafiq se ha producido después de que representantes de dicha coalición se reunieran la semana pasada con el Consejo Supremo del Ejército.

En declaraciones a la edición electrónica del diario 'Al Ahram', ha confiado en que tras Shafiq salgan del Gobierno otros ministros como el de Interior, Mahmud Wagdy --el diario apunta ya a que sería relevado por el general Nabil el Ezaby, ex jefe de la Policía del sur de la capital--, el de Exteriores, Ahmed Abul-Gheit, y el de Justicia, Mamdouh Mary, todos ellos nombrados por Mubarak.

Según el portavoz, lo más probable es que la coalición suspenda la sentada que había convocado para mañana y para el próximo viernes tras la renuncia de Shafiq, pero ha dejado claro que las protestas continuarán para reclamar que se cumplan con todas las demandas formuladas en la revolución, entre ellas la celebración de elecciones presidenciales antes de las parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

En declaraciones al diario 'Al Masry al Youm', Hameed ha pedido a Sharaf que forme un gobierno de tecnócratas que satisfaga las demandas del pueblo y ha señalado que los jóvenes colaborarán con el nuevo primer ministro en la elección de los miembros de su gabinete.

Más sobre

"La decisión del Consejo Supremo es una respuesta considerable a las demandas del pueblo, así que esperamos que el nuevo gobierno logre nuestras aspiraciones y que el Ejército cumpla con el resto de nuestras demandas", ha indicado el coordinador de la Asamblea Nacional para el Cambio --grupo vinculado a Mohamed ElBaradei--, Abdel-Geliel Mustafa, en declaraciones a 'Al Masry al Youm'.

Por su parte, el propio ElBaradei ha elogiado a través de su cuenta de Twitter la actuación del Consejo Supremo del Ejército "por responder a la demanda del pueblo" y ha considerado que "estamos en el buen camino".

Sin embargo, los manifestantes que continúan en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, insisten en que la renuncia de Shafiq no es suficiente para poner fin a su manifestación y reclaman la salida de otros ministros de la era Mubarak, la liberación de los presos políticos y que se juzguen los casos de corrupción.

NUEVO PRIMER MINISTRO

Sharaf fue ministro de Transportes entre 2004 y 2006 y luego regresó al mundo académico como profesor en la Universidad de El Cairo. Según el diario egipcio 'Al Ahram', fue uno de los pocos ex ministros que mostró su respaldo a la revolución desde el principio y, de hecho, se sumó a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

De acuerdo con el rotativo, Sharaf es muy respetado por los egipcios y, desde que abandonó el Gobierno, se convirtió en una persona muy crítica con el régimen de Mubarak.

Según este diario, hay informaciones sin confirmar que apuntan a que Sharaf podría acudir a la plaza Tahrir tras prestar juramento de su cargo ante el jefe del Consejo Supremo del Ejército, Mohamed Tantawi. Allí, el primer ministro repetiría su juramento ante el pueblo.

Una fuente militar citada por Reuters ha indicado que Sharaf se ha reunido con el Consejo Supremo del Ejército para discutir el nuevo gabinete, que anunciaría a principios de la próxima semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1549
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.