Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

La oposición boliviana propuso reparación histórica con el Perú

05/06/2009 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado debería mandar un mensaje de fraternidad, dijo senador altiplánico Luis Vázquez

El Senado debería mandar un mensaje de fraternidad, dijo senador altiplánico Luis Vázquez

El senador Luis Vázquez Villamor de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) propuso realizar un “acto de reparación histórica de las relaciones” entre Bolivia y el Perú por parte del Senado boliviano.

“Creo que el Senado debería decir claramente que manda un mensaje de fraternidad y de amistad histórica con el pueblo peruano (...) y que reclama una política clara para la recuperación de nuestras aspiraciones marítimas”, afirmó Vázquez.

El senador afirmó que esta petición para mejorar las “deterioradas relaciones” entre ambos países se pasará mediante una resolución a la Comisión Internacional de la Cámara Alta boliviana para su votación.

Las relaciones entre el Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

La oposición boliviana propuso reparación histórica con el Perú

Este año, la tensión entre ambos países se reavivó a raíz de la demanda que Lima presentó ante La Haya contra Santiago por límites marítimos y que el Gobierno de Morales considera que perjudica la aspiración boliviana de conseguir una restitución de la salida al Pacífico perdida con Chile en una guerra de fines del siglo XIX.

Además de este episodio, Morales también demandó el mes pasado al presidente Alan García que expulse a tres ex ministros que han obtenido refugio político en ese país, pese a estar acusados por “genocidio” en un juicio que se celebra en Bolivia.

Vázquez Villamor lamentó que Bolivia vea hoy “la política al revés” al aliarse a un “enemigo histórico” como Chile y al enfrentarse al que históricamente ha sido su aliado, Perú que, dijo, “ha perdido su territorio por defender” el boliviano.

“Al que nos ha quitado el mar lo tratamos con cariño y lo apoyamos y decimos que van a ganar en pleito internacional y al que ha defendido con su sangre el territorio boliviano lo atacamos; no lo puedo entender”, aseguró al referirse a Chile y el Perú, respectivamente.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
1958
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.