Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición bahreiní impone varias condiciones para el inicio del proceso de diálogo

20/03/2011 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La oposición bahreiní ha condicionado el inicio de un proceso de diálogo a la liberación todos los manifestantes detenidos en el último mes, poner fin a la represión policial y la marcha de las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ha confirmado este domingo la oposición mediante un comunicado. Estos requisitos son mucho más ambiciosos que los planteados en ocasiones anteriores.

El objetivo es "preparar una atmósfera saludable para el inicio del diálogo político entre la oposición y el Gobierno con el fin de que nuestro país emprenda un camino hacia una democracia real y se aleje del abismo", ha declarado la oposición.

Otras de las condiciones citadas en el comunicado son el fin de las políticas sectarias y retirar las tropas que han cercado el mayor hospital de la ciudad durante los últimos días. La oposición pretende con estos requisitos retornar al punto de partida en el que se encontraba el proceso de diálogo antes del comienzo de las revueltas hace un mes.

"Como partidos políticos, no vamos a retroceder ante las amenazas y no vamos a sentarnos a hablar con pistolas apuntándonos a nuestras cabezas", ha dicho Matar Ibrahim Matar, un ex representante del Wefaq, el mayor partido chií en la oposición.

El propósito de los grupos opositores es la creación de un nuevo Gobierno no dominado por la familia real, Al Jalifa, y establecer un consejo electoral independiente que rescriba la Constitución de Bahréin.

Las tropas bahreiníes se movilizaron el pasado miércoles para detener las manifestaciones, mayoritariamente chiíes, y que llevaron al rey a decretar un toque de queda y pedir la presencia de las tropas del CCG, cuyos miembros son suníes.

DESPUÉS DE LA REDUCCIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

La normalidad está volviendo poco a poco al centro financiero de Manama después de que el Gobierno haya reducido cuatro horas el toque de queda y gran parte de las tiendas han reabierto sus puertas en Bahréin.

Este domingo es el primer día laborable después de una semana del cierre prolongado de colegios, universidades y comercios a causa de las revueltas.

"Hemos cerrado durante cinco días", ha dicho Ahmed al Buaini, un propietario de una zapatería situado en un centro comercial de Manama. "Primero, intenté reabrir el viernes pero no había mucha actividad", aunque ahora, ha dicho, la situación se está "normalizando".

El hecho de que solamente puedan abrir sus negocios durante nueve horas en lugar de las 12 habituales, ha asegurado Al Buaini, les "ha afectado mucho".

A pesar de la aparente mejoría de la situación, varios contingentes de soldados armados continúan flanqueando las entradas a la plaza de la Perla, lugar donde se concentraron gran parte de los manifestantes.

Bahréin confirmó ayer mediante un comunicado que los ministerios y colegios podrán volver a la normalidad a partir este domingo. El toque de queda comenzará a las 20.00 hora local (17.00 hora peninsular española), en lugar de a las 16.00 horas, y finalizará a las 4.00 hora local (1.00 hora peninsular española).

CONCENTRACIONES CONTRA EL RÉGIMEN DE AL JALIFA

Por otro lado, más de 2.000 personas han protestado este domingo en el pueblo chií de Sitra en la tercera procesión fúnebre en los últimos días bajo cánticos de "abajo el régimen" donde se ha rendido homenaje a cuatro manifestantes fallecidos en las revueltas de la semana pasada.

"Hoy vamos a enterrarle, pero no vamos a enterar el derecho a vengar su muerte", ha declarado Jalil Radi, el hermano de uno de los difuntos.

Después del entierro, un ex parlamentario del Wefaq, Hady al Musawy ha asegurado que uno de los fallecidos murió dos días después de ser detenido por las fuerzas de seguridad y que más de un centenar de personas han desaparecido después de protestar durante 15 minutos frente a la sede de la ONU en Manama, la capital.

"No sabemos nada de ellos, y hemos preguntado en hospitales y a las autoridades pero ninguno nos ha dicho nada", ha afirmado Al Musawy, que ha dicho que otros 21 ex parlamentarios del Wefaq le acompañaban en la manifestación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7997
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.