Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La oposición ataca a Montilla por no destituir a Saura por el incendio de Horta

24/03/2010 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno el Parlament aprueba por unanimidad 66 propuestas de mejora para los bomberos

El incendio político de Horta de Sant Joan se ha girado hoy contra el presidente de la Generalitat, José Montilla. Los grupos de la oposición (CiU, PP y Ciutadans) le han atacado hoy en el pleno del Parlament por no destituir al consejero de Interior, Joan Saura, por su gestión del fuego que, en julio del año pasado, mató a cinco bomberos de élite de la Generalitat. La oposición ha insinuado que la pasividad de Montilla obedece sólo a su interés por mantener la estabilidad del tripartito. Tal como estaba previsto, todos los grupos han aprobado por unanimidad el dictamen que ya validó la comisión de investigación y que incluye 66 propuestas para mejorar la seguridad y el trabajo de los bomberos y los agentes rurales.

"El presidente tendría que recuperar la autoridad y demostrar que la incompetencia en el Gobierno aún se penaliza", ha subrayado el diputado convergente Jodi Turull. En una línea similar se ha expresado el diputado popular Rafael Luna: "Montilla antepone una vez más los intereses de uno de los partidos que mantienen al Gobierno [Iniciativa] a los intereses de los catalanes". "Presidente: ejerza como tal y no esquive el debate. Releve a Saura y ponga a otro, aunque si lo hace desmonte el chiringuito", ha añadido Albert Rivera (Ciutadans).

Los diputados han subrayado las deficiencias que, a su juicio, se produjeron en el operativo antiincendios: falta de coordinación y escasez de recursos, entre otros. La oposición ha reclamado, por ello, la dimisión de la cúpula de Interior: además de Saura, del número dos del departamento, Joan Boada, y de la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau. "La comisión ha servido para revelar lo que el Gobierno ha querido ocultar", ha remarcado Turull, que ha pedido que las propuestas de mejora aprobadas no sean impulsadas por los actuales responsables de Interior.

Los partidos que apoyan al tripartito (PSC, Esquerra e Iniciativa) han afirmado que no cabe exigir responsabilidades políticas y han defendido, aunque con diferentes matices, que el operativo fue correcto. El socialista David Pérez se ha felicitado porque la comisión servirá para "mejorar" el trabajo de los bomberos y para "devolver la confianza" al cuerpo. "El Gobierno no ha mentido, ha hecho un ejercicio de transparencia y autocrítica", ha dicho. La diputada de ERC Patrícia Gomà resaltó que el anuncio del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, sobre el origen del incendio (al principio se informó erróneamente de que era un rayo) "quizá fue una precipitación". Jaume Bosch (ICV) ha defendido de forma cerrada a los dos consejeros ecosocialistas y ha insistido en que la comisión de investigación no era necesaria.

La comisión fue incapaz de consensuar un único relato sobre lo ocurrido en el macizo de Els Ports. Los grupos sí acordaron, sin embargo, una serie de propuestas -la mitad de ellas ya fueron propuestas por Saura en el Parlament- dedicadas a incrementar la seguridad de los bomberos y a evitar que se repita una tragedia de esa magnitud.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2784
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.