Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición asegura que Berlusconi ha humillado a Italia con su amistad con Gadafi

22/02/2011 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha criticado al primer ministro, Silvio Berlusconi, por su amistad con el líder libio, Muamar Gadafi, y ha asegurado que 'Il Cavaliere' "ha humillado" al país y ha mantenido una actitud "deplorable" con respecto a sus relaciones con Libia.

Por su parte, la Secretaria Nacional del partido de la oposición, el Partido Democrático, ha denunciado en un comunicado "la gravedad del comportamiento del Gobierno" y la inadecuada "iniciativa política" de Berlusconi y del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, "ante la sanguinaria respuesta" de Gadafi frente "a la petición de democracia por parte del pueblo libio".

La oposición ha criticado así la conocida amistad entre Berlusconi y Gadafi, quien ha mantenido encuentros en Roma con el primer ministro italiano en más de ocho ocasiones, una amistad que ha sido clave para acercar a Libia a la Unión Europea y a los Estados Unidos.

No obstante, la amistad entre Berlusconi y Gadafi no es sólo personal sino también económica, ya que la principal empresa energética de Italia, Eni, mantiene en Libia su principal centro de producción.

A pesar de ello, la empresa Eni ha comunicado que ha cortado el suministro de gas que producía el gaseoducto Greenstream en Libia el pasado lunes, aunque ha precisado que la empresa está en grado de hacer frente a la demanda de gas de los propios clientes.

Además, el Ministerio de Desarrollo económico ha anunciado que el consumo de gas a medio y largo plazo "están asegurados" y que el procedimiento de seguridad activado por la empresa 'Eni' comprende "una oportuna técnica del gaseoducto y no comporta ningún problema para la seguridad de la producción y del consumo de gas para el país".

El Gobierno italiano ha afirmado que Italia "importa gas de otros países" a través "de un sistema diferenciado de fuentes y gaseoductos" de los cuales Libia "representa tan sólo un 10% de las actuales fuentes de energía".

EL GOBIERNO ITALIANO TEME UN ÉXODO INCONTROLADO A COSTAS EUROPEAS

Asimismo, Berlusconi firmó con Gadafi un acuerdo en el año 2009 por el que el Gobierno libio se comprometía a controlar sus costas para evitar la inmigración ilegal, un acuerdo que el Gobierno italiano teme que se suspenda.

El primer ministro italiano ha convocado una reunión interministerial con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, y el de Interior, Roberto Maroni, en el Palacio del Gobierno para analizar los peligros de la crisis en el Magreb y para valorar la posibilidad de gestionar la crisis de Libia junto con la oposición.

Sobre todo, el Gobierno italiano teme que se inicie un éxodo incontrolado hacia las costas europeas de ciudadanos libios y egipcios, después de que una avalancha de inmigrantes clandestinos llegaran a las costas de la isla de Lampedusa procedentes de Túnez, ante las protestas que provocaron la caída del régimen del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí.

Ante la posible oleada de refugiados que podrían desembarcar en los próximos días en las costas italianas, el ministro de Defensa italiano ha anunciado que el Gobierno ha organizado tres zonas militares para controlar el flujo de inmigrantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.