Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La oposición aprovecha el momento de crisis en el gabinete británico y pide la dimisión de Brown

05/06/2009 03:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del opositor Partido Conservador, David Cameron, aprovechó anoche los momentos de confusión y crisis que sufre el Gobierno británico, y le pidió al primer ministro, Gordon Brown, que dimita y convoque elecciones generales.

Con esta petición Cameron se sumó a la propuesta hecha por el dimitido secretario de Trabajo y Pensiones, James Purnell, quien anoche anunció su renuncia y pidió a Brown que abandone su puesto, un gran varapalo para el 'premier' ya que Purnell es el tercer ministro en abandonar el Ejecutivo británico en los últimos dos días.

"En un momento de profunda recesión y de crisis política, necesitamos un Gobierno fuerte y unido. En cambio, tenemos un Gobierno que está fracasando a la vista de todos", indicó Cameron en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

Purnell anunció anoche su retirada en una carta enviada a los diarios 'The Times' y 'The Sun', nada más cerrarse los colegios electorales de los comicios europeos y locales en los que se prevé una debacle para el Laborismo.

En su carta, el ex ministro insta a los miembros del Partido Laborista a expresar lo que piensan "sin importar lo duro que pueda ser". Purnell desmintió que su verdadero interés sea entrar en una carrera por tomar las riendas del partido, aunque en la misiva en la que se dirige a Brown asegura que su liderazgo hace que "la victoria de los conservadores sea más cada vez más factible. Ello será desastroso para nuestro país", agrega.

A diferencia de las dos renuncias anteriores, la de la ministra de Interior, Jacqui Smith, y de la responsable de Comunidades, Hazel Blears, Purnell reclama directamente al primer ministro en su misiva que renuncie al cargo y permita una renovación que tendría lugar tan sólo dos años después de mudarse al número 10 de Downing Street. En ese sentido, escribe: "te pido que renuncies de tu cargo para darle a tu partido la oportunidad de luchar por la victoria. Por ello, yo he abandonado el Gobierno", señala.

La cadena considera que el abandono de Purnell es un mensaje al resto de compañeros del Partido Laborista para "despejar las mentes" de quienes todavía confían en el liderazgo de Brown.

DECEPCIÓN

Por su parte, el 'premier', cada vez más cerca de su final político, se mostró decepcionado por la dimisión de Purnell, de la cual fue informado poco antes de las 22:00 hora local, y por lo tanto, apenas momentos antes de que saltase a la luz pública.

Según informó anoche un portavoz de Downing Street, en los próximos días Brown se centrará en reestructurar el Gobierno, como ya se había vaticinado, "para enfrentar los grandes retos que se le plantean al país en un futuro cercano". "(Brown) seguirá prestando atención a las dificultades a las que se enfrenta Reino Unido y antepondrá los intereses de los británicos por delante de cualquier asunto", agregó el portavoz.

Así las cosas, ministros como el secretario de Defensa, John Hutton, ya han manifestado su postura tras la dimisión de Purnell. Hutton, por su parte, le calificó de "buen amigo" aunque precisó que, en su opinión, había tomado una "decisión equivocada". "Estoy seguro de que Gordon Brown es la persona adecuada para liderar nuestro partido y nuestro país".

Además de Hutton, el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, también salió en defensa de Brown y se mostró "muy decepcionado" con la decisión de Purnell.

Respaldo que el 'premier' británico necesita más que nunca ya que tras esta tercera renuncia las presiones para que abandone el poder no sólo por parte de la oposición, sino también de su partido, parecen ser insostenibles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2480
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.