Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Opiniones dispares sobre ingesta de remedio anticolesterol y comer hamburguesas

18/08/2010 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propicio de automedicación con píldora no inocua. Estatinas. Impacto cardiovascular

OPINIONES DISPARES SOBRE INGESTA DE REMEDIO ANTICOLESTEROL Y COMER HAMBURGUESAS

Se acaba de lanzar la siguiente recomendación: los fast food deberían facilitar en forma gratuita un remedio anticolesterol, estatina, a los clientes que comen una hamburguesa. La misma proviene de expertos en cardiología del Imperial Collage de Londres, en el Reino Unido.

"Lo primero sería que la gente no se alimentara de manera insana. Pero, como esto desgraciadamente no sucede así, lo que nosotros proponemos es que accedan de manera fácil al fármaco, y sin necesidad de ir al médico", señaló uno de los autores de la propuesta, cuyo desarrollo se publicó en el American Journal of Cardiology.

· Propicio de automedicación con píldora no inocua

Hubo quienes se opusieron de inmediato y fuertemente a la idea, argumentando que se estaría propiciando la automedicación y, también, que se dejaría de lado la alimentación sana para “solucionar su abandono” por medio de una píldora que no es inocua.

Estatinas

Las estatinas llegan a disminuir el colesterol LDL ('el malo') pero no actúan sobre la baja del HDL ('el bueno'), algo que produce el consumo de las grasas trans. Tampoco soslayan el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, como consecuencia de alimentarse mal y con productos llenos de grasas.

· Impacto cardiovascular

Por su parte, el doctor Francis, quien alentó la recomendación, lo hizo luego de analizar diferentes estudios sobre el impacto cardiovascular de la comida alta en grasas y el papel protector de tomar una estatina por día.

Los resultados que obtuvo con su equipo, sin comprobarse con la atención diaria en consultorio, responden a “que consumir una hamburguesa cada día durante el resto de la vida incrementa en un 18% la posibilidad de padecer un infarto cardiaco o un ictus”. En cambio, “la ingesta de una estatina, con la misma habitualidad, reduce esta exposición en un 30%".

"Nuestra hipótesis es que la estatina podría ser útil como antídoto para el riesgo cardiovascular de la comida basura [...] Sabemos que el medicamento es mucho menos peligroso para el corazón que añadir un condimento, como el kétchup o la sal", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3255
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.