Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Rondo escriba una noticia?

OPINIÓN: ¿Gerard Piqué o Sergio Ramos? La polémica

08/10/2010 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Ayer, durante la rueda de prensa de Gerard Piqué y Sergio Ramos en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, se produjo un hecho de esos insignificantes pero que, debido al poder mediático que contiene el fútbol.

Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona, de la Selección Española y catalán de nacimiento, contestaba en su lengua de nacimiento a un periodista que trabaja en TV3, televisión autonómica catalana. Una "obligación" que el canal autonómico inculca a sus periodistas con tal de obtener cortes para sus respectivos programas informativos, en este caso deportivos.

La polémica salta cuando, tras preguntar Piqué a la jefa de prensa si debía responder en castellano, Sergio Ramos hace referencia en tono irónico al andaluz, haciendo referencia a un posible malentendido en la recepción del catalán en una rueda de prensa de la Selección Española.

Ahora bien, cuando en las ruedas de prensa de Valdedebas, de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, preguntan a Cristiano Ronaldo en inglés o en su momento a Thierry Henry en francés, ¿deben sentirse ofendidos los periodistas españoles al no entender tanto la pregunta como la respuesta?

Sí es cierto que se trata de una rueda de prensa de la Selección Española, y por lo tanto lo lógico y lo razonable es que el idioma universal de las preguntas y respuestas sea el castellano. Pero, ¿dónde está la regla escrita que prohíbe lo contrario?

A mi parecer, ambos tienen razón.

Gerard Piqué recibe una pregunta en catalán. Él, como ciudadano catalán, decide contestarle mostrando educación y respeto hacia el emisor. Sino hubiese entendido la pregunta no lo habría hecho.

Sin embargo, Sergio Ramos, por su parte, también cuenta con su porcentaje de razón. Fue una rueda de prensa de la Selección Española y debe responder al reclamo de una lengua que predomina en el noventa por ciento del territorio español. Por lo que las palabras (en tono de broma, tal y como comentó posteriormente el propio futbolista del Real Madrid CF en su twitter personal) son correctas. Gran parte del público que va a recibir dichas imágenes va a ser de habla española, por lo que todo aquello que no responda a la primera lengua oficial no debería hacerse público.

Otro factor que agudiza todavía más la situación. Hay que tener en cuenta que Gerard Piqué y Sergio Ramos son futbolistas de FC Barcelona y Real Madrid CF respectivamente, lo que provoca automáticamente un enfrentamiento entre prensa catalana y prensa madrileña, lo que provoca un enfrentamiento entre dos potencias futbolísticas europeas que encuentran en ellos casi por decreto dos ideologías opuestas simplemente por el color de defienden en la gran parte de la temporada.

Lamentablemente, ¿quién gana con todo esto? Gente que no está interesada en el deporte y busca en situaciones como la ocurrida en el día de ayer su propio elixir de nutrición hacia unas ideas desorbitadas que no tienen base lógica alguna.

Saludos. Viva el Fútbol.


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Rondo (427 noticias)
Fuente:
mirondo.blogspot.com
Visitas:
8725
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.