Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Operas del MET llegan en octubre al Teatro Nescafé

17/09/2009 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 10 de octubre se transmitirá en directo Tosca, de Puccini, en el ex Teatro Providencia, inaugurando una temporada de nueve producciones de óperas

Tosca, con la soprano Karita Mattila. A dos días de que Chile anunciara su adhesión oficial a la televisión digital, hay un teatro de la capital que dispone de toda la maquinaria necesaria para apreciar esta tecnología en vivo y en directo. El Teatro Nescafé de las Artes (ex Teatro Providencia) ocupará sus equipos Panasonic de última generación, para entregar desde el sábado 10 de octubre, a las 13 horas, la temporada completa de ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York, uno de los centros líricos más prestigiosos del mundo, junto a La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres.

Son nueve producciones, que se darán entre octubre del 2009 y mayo del 2010, siempre los sábados, y en horarios que variarán de las 13 a las 15 horas. Se trata de una iniciativa del Teatro Nescafé de las Artes y el Metropolitan de Nueva York, donde se implementó este sistema de transmisión en vivo hace ya cuatro años. "Ellos están en 30 ciudades de Estados Unidos y transmiten a muchos teatros del mundo. En América Latina, la experiencia existe en Argentina, Brasil y México. Este año se incorporó Uruguay y Chile", explica Alfredo Saint-Jean, director del Teatro Nescafé.

La propuesta tiene dos aristas claves: la tecnología y los intérpretes. "El Metropolitan nos pide ciertos estándares, como sonido surround 5.1 y un proyector de 10 mil lúmenes. Nosotros tenemos dolby surround 7.1 y un proyector de 12 mil lúmenes. Superamos esa marca. Además, la pantalla es de 10 metros de largo por cinco de alto, bastante grande. Se ve y se escucha mejor que en un cine", agrega Saint-Jean sobre este sistema.

El 10 de octubre se transmitirá en directo Tosca, de Puccini, en el ex Teatro Providencia, inaugurando una temporada de nueve producciones de óperas

La ópera es transmitida en directo el día de su estreno en el Metropolitan y las cerca de 14 cámaras permiten que el espectador de la sala tenga acceso a primeros planos y detalles vedados para el asistente a una función tradicional de ópera. Además, en los habituales intermedios, la transmisión recoge entrevistas con los cantantes y anécdotas del backstage. La iniciativa del MET ganó el año pasado un premio Emmy (los más importantes de la TV estadounidense) por "la utilización de tecnología avanzada al servicio de la transmisión global en alta definición". Y desde The New York Times, el proyecto es considerado "un éxito que justificó totalmente su inversión".

Según explica Saint-Jean, en Chile la venta de abonos ha andado bien, con un 40 por ciento vendido a un mes de la primera ópera. "No se venden entradas por funciones, sino que por toda la temporada. Es una condición del Metropolitan", explica. La temporada 2009-2010 incluye una función por ópera, comenzando el 13 de octubre con Tosca de Puccini, Aída de Verdi, Turandot de Puccini, Los cuentos de Hofmann de Offenbach, El caballero de la rosa de Strauss, Carmen de Bizet, Simon Boccanegra de Verdi, Hamlet de Thomas y Armida de Rossini (más información en teatro-nescafe-delasartes.cl).

En el MET están los mejores cantantes del mundo y en esta ocasión destacan, entre otros, Plácido Domingo, Renée Fleming, Anna Netrebko y Rolando Villazón. Varias producciones escénicas son del realizador italiano Franco Zeffirelli y en la dirección músical está casi siempre James Levine. En otras palabras, artistas que muy difícilmente podrían visitar Chile debido al alto precio de sus honorarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
8767
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.