Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Operan a fetos afectados de espina bífida con nueva técnica que reduce las secuelas

08/10/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Especialistas de Vall d'Hebron usan una técnica endoscópica menos invasiva.
  • Se opera a las 20 semanas cuando todavía no hay una degeneración motora importante, por lo que las malformaciones son menores.
  • También se reduce la prematuridad de los bebés, que nacían a las 32 ó 34 semanas.
  • Afecta a uno de cada mil nacidos vivos y es la segunda causa de discapacidad en niños.

image

Especialistas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona han diseñado una nueva técnica endoscópica, denominada fetoscópica, con la que han conseguido operar a varios fetos con espina bífida a través de dos pequeños orificios realizados en el útero. Es menos invasiva y menos peligrosa que la cirugía abierta, disminuye la prematuridad de los bebés y reduce las secuelas y las malformaciones gracias al uso de un bioadhesivo.

La jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación y coordinadora de la Unidad de Espina Bífida, Ampar Cuxart, ha explicado que esta patología, que es un defecto en el cierre del tubo neural primitivo, se da en "el momento de la fase embrionaria en que se cierran las vertebras". Al no cerrarse correctamente, el feto pierde tejido neural al estar expuesto al líquido amniótico durante la gestación.

La variante más grave y frecuente de espina bífida es el llamado mielomeningocele, que provoca déficit motor y sensitivo y anula el control de los esfínteres, lo que causa disfunciones urinaria, fecal y sexual. También puede provocar daños cerebrales. Por todo ello, las familias pueden decidir si interrumpen el embarazo o siguen adelante.

Los médicos, que han presentado este miércoles los resultados de las operaciones que han llevado a cabo a las 20 semanas de gestación cuando todavía no hay una degeneración motora importante, han explicado que en 6 de las 9 pacientes que se han operado hasta ahora con esta técnica se ha conseguido reducir la prematuridad, ya que con la cirugía abierta los niños nacían a las 32 ó 34 semanas de gestación por la irritación del músculo uterino.

Hasta 2011, se operaba a los niños al nacer, pero desde entonces se opta por operaciones neonatales, en las que hay una mejor protección de la placa neural expuesta al líquido amniótico. Estas intervenciones conllevan abrir el útero de la madre como si se le practicara una cesárea y corregir quirúrgicamente el defecto. Sin embargo, desde hace un año, un equipo multidisciplinar realiza estas intervenciones por vía fetoscópica, una técnica mínimamente invasiva gracias a la cual se opera al feto a través de dos pequeños orificios. La médula se protege con unos parches biocompatibles, llamados Patch and Glue y diseñados por el Grupo de Bioingeniería, Ortopedia y Cirugía Pediátrica. A medida que el feto va creciendo, la piel sustituye el adhesivo y recubre el parche, lo que permite aprovechar las ventajas de la cicatrización fetal.

Con esta intervención prenatal, que se realiza a antes de la cirugía fetal abierta tradicional, se evita el deterioro de los nervios y su función —la marcha del niño no se verá tan perjudicada— y parece minimizar la hidrocefalia y malformación de Chiari II (acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y herniación del cerebelo), reduciendo consecuentemente el riesgo de deterioro mental. La espina bífida, que afecta a uno de cada mil nacidos vivos, es la segunda causa de discapacidad en la infancia.

El doctor José Luis Peiró, que también es director en cirugía fetal endoscópica del Cincinnati Fetal Center —que también usa la técnica fetoscópica pero no el Patch and Glue—, ha asegurado que aunque estos son unos "resultados preliminares, son muy alentadores" y ha destacado que el equipo investigan para simplificar y estandarizar la operación. También ha resaltado la importancia de trabajar entre profesionales de diferentes países, unir recursos e intercambiar conocimientos "para mejorar el futuro de estos niños en la medida de lo posible". Sin embargo, ha lamentado que la falta de financiación es un problema. "La ventaja de Estados Unidos es la conciencia de mecenazgo, aquí no hay tanto esa cultura", se ha quejado, y ha asegurado que si tuvieran más recursos podrían hacer más.

Justo Muñoz, padre de María, una de las bebés tratadas en una cirugía abierta cuando era un feto, ha explicado en la rueda de prensa "la gran coordinación entre todos los profesionales" y, junto a su mujer, ha animado a otros centros a seguir ejemplo del hospital catalán.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2169
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.