Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las operaciones de rescate seguirán "mientras haya signos de vida" pero ahora la prioridad es repartir ayuda

19/01/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las operaciones de rescate en Haití tras el terremoto del que hoy se cumple una semana continuarán "mientras haya signos de vida" pero la prioridad ahora se centrará más en repartir ayuda a los cientos de miles de damnificados que ha dejado el seísmo, según explicó en un comunicado la ONU.

"Las operaciones de rescate continuarán mientras haya signos de vida", aseguró el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Nicolas Reader. Según este responsable, "más de 1.700 personas y más de 43 equipos procedentes de distintas partes del mundo" trabajan sobre el terreno con 161 perros especializados, lo que ha permitido rescatar a 71 personas con vida de entre los escombros.

Sin embargo, según Reader, "la prioridad se centra ahora en las operaciones humanitarias como la distribución de ayuda alimentaria". En ello están trabajando activamente las distintas agencias humanitarias de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) reparte alimentos a casi 80.000 personas, así como pastillas para potabilizar el agua, mientras que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) está prestando alojamiento provisional a unas 200.000 familias.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) está centrado en la protección de los menores damnificados y en el reparto de agua potable, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de todo el aspecto sanitario.

Para que todo funcione, "hay encuentros de coordinación a diario entre los diferentes actores", explicó la coordinadora humanitaria y representante del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Kim Bolduc.

El otro aspecto que preocupa es la seguridad, después de que se hayan registrado ya algunos incidentes violentos ante la desesperación de la población que una semana después del seísmo sigue sin tener acceso a la ayuda.

Para evitarlo, el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) acordó ayer con secretario de Estado de Seguridad haitiano que la Policía Nacional del país se encargue de garantizar la seguridad de las gasolineras. Estas se han convertido en un foco de atención ya que apenas han combustible en la capital, por lo que en ellas se agolpan numerosos ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2940
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.