Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La operación Odisea del Amanecer lanza 110 misiles contra objetivos de Gadafi

20/03/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ofensiva continuará hasta que el dictador ceda

La operación Odisea del Amanecer lanza 110 misiles contra objetivos de Gadafi

C.G.

La intervención militar internacional contra Libia Odisea del amanecer, que lideran Francia, Reino Unido y Estados Unidos, está en marcha con aviones galos y barcos de guerra y submarinos estadounidenses y británicos, tras los primeros bombardeos del sábado por la tarde en zonas próximas a Bengasi, bastión de los rebeldes, y en el área de Trípoli, donde permanece atrincherado Gadafi.

  • Noticias relacionadas
    • Blanco cree que "no hay similitudes entre Irak y Libia"
    • Zapatero anuncia la aportación de España a la guerra contra Gadafi
    • Zapatero advierte de que "se verificará el cumplimiento estricto de la resolución"

El Ministerio de Defensa francés ha informado de que uno de los cazas franceses realizó ayer "un tiro en torno a las 17.45 horas (16.45 GMT) contra un vehículo militar". El canal de televisión Al Yazira, citado por EFE, aseguró que aviones de combate galos dispararon contra las fuerzas blindadas leales a Gadafi y que, según fuentes de los rebeldes, los cazas destruyeron al menos cuatro tanques.

Avión de combate francés (EFE)

110 misiles contra objetivos de Gadafi

Poco después, barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de 20 objetivos, según ha confirmado el Pentágono.

Mensaje de Gadafi

En un mensaje de audio de unos cuatro minutos difundido por la televisión estatal, Gadafi advirtió de que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones". El dictador anunció que abriría los depósitos de armas para armar a la población.

Tras su discurso, el Gobierno libio lanzó un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La nota considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y "deja sin efecto" la resolución del Consejo para imponer la exclusión aérea porque "está dejando víctimas civiles y daños en hospitales.

Visión de lentes nocturas de un misil Tomahawk lanzado desde el transbordador USS Ponce (EFE)

Obama: "No es algo que hayamos buscado"

Desde la ciudad brasileña de Brasilia, el presidente Barack Obama declaró que esta operación militar "no es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado".

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.

Cameron: "Una acción militar necesaria"

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que la acción militar "es necesaria" y "es legal porque tenemos el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (...), y es justa porque creemos que no podemos quedarnos al margen mientras este dictador masacra a su propio pueblo".

Sarkozy: Continuará hasta que Gadafi ceda

El presidente francés Nicolás Sarkozy, recordó que se había avisado a Gadafi de que "sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares" y el líder libio "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aunque "es todavía tiempo" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional. Sarkozy advirtió de que la operación militar continuará hasta que el dictador ceda.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
7294
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.