Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La operación de las fuerzas yemeníes contra Al Qaeda se salda con 30 milicianos muertos

25/12/2009 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad yemeníes asestaron este jueves un duro golpe contra Al Qaeda en este país al bombardear un campamento de la organización terrorista en la provincia de Shabwa, en el este del país, que se saldó con la muerte de más de 30 milicianos. Se cree que tanto el 'número uno' de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el yemení Naser al Wahayshi, como su 'número dos', el saudí Saed al Shehri, perecieron en la operación.

Si se confirma la muerte de los cabecillas de Al Qaeda en Yemen sería todo un éxito para el Gobierno de Saná, sobre todo porque AQPA está considerada como la rama más sanguinaria de la organización terrorista que dirige Osama Bin Laden.

También se cree que pereció en el bombardeo Anwar al Awlaki, clérigo musulmán americano vinculado al militar musulmán del Ejército estadounidense que asesinó en noviembre a 13 de sus compañeros en la base americana de Fort Hood, según fuentes de seguridad yemeníes. Al Awlaki estaba entre los terroristas más buscados por las autoridades yemeníes.

Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron por su parte que el psiquiatra autor de la masacre en Fort Hood en Texas, el pasado 5 de noviembre, mantenía contactos con Al Awlaki.

En cambio sí se ha confirmado la muerte del miliciano Mohammed Saleh Umeir, explicó el jefe de seguridad de la provincia de Shabwa, Ahmed al Maqdashi, al diario electrónico yemení 'Al Almotamar'.

Saleh Umeir es uno de los principales líderes de la organización terrorista en Yemen y recientemente apareció en un vídeo difundido por la cadena qatarí Al Yazira en el que prometía vengar a los milicianos muertos en la operación lanzada una semana antes.

El jefe de seguridad calificó de éxito la operación de ayer porque estuvo dirigida contra una reunión de milicianos en la que supuestamente estaban perfilando ataques contra intereses petroleros y económicos de Yemen y bajo control extranjero, así como contra instalaciones militares.

La operación del Ejército yemení contra Al Qaeda se inició a las 4.00 horas del jueves en el barrio de Rafdh (distrito de Al Saed, en la provincia de Shabwa), donde estaba reunido un nutrido grupo de milicianos, incluidos Naser al Wahshi y Said al-Shahri, informó el diario 'Al Motamar', mientras que la cadena de televisión Al Arabiya habló de hasta cuatro bombardeos.

Más sobre

El Ministerio del Interior yemení ha ordenado aumentar la alerta y reforzar las medidas de control "en todas las instalaciones importantes e intereses vitales en todo el país anticipando operaciones de venganza" de Al Qaeda, informó el Gobierno en un comunicado.

El Alto Comité de Seguridad yemení advirtió por su parte de que las operaciones para rastrear a los milicianos de Al Qaeda continuarán en el país y advirtió a la población de no dar cobijo a micilianos y de la necesidad de preservar su propia seguridad durante ataques dirigidos contra milicianos y sus escondites.

SEGUNDA OPERACIÓN EN OCHO DÍAS

Esta es la segunda gran operación lanzada por las fuerzas yemeníes contra Al Qaeda en Yemen en apenas ocho días, después de que el Ejército impulsara el pasado jueves operaciones simultáneas en el distrito Arhab de la capital y en la provincia de Abyan, que dejaron un balance de 23 milicianos muertos de nacionalidad yemení y extranjera y la detención de otros 17.

El viceprimer ministro de Defensa yemení, Rashad al Alimi, dejó claro el pasado miércoles en el Parlamento que la decisión de lanzar una operación contra Al Qaeda en la provincia de Abyan y el distrito Arhab de la capital fue una decisión yemení ejecutada por fuerzas yemeníes, aunque contaron con la cooperación de Inteligencia estadounidense y saudí. El diario 'Al Motamar' también informó de la muerte de decenas de civiles en Abyan, incluidos 18 menores y 41 civiles.

Al Alimi precisó que las operaciones en los pueblos de Al Majala y en el distrito Al Mahfad en la provincia de Abyan la semana anterior se impulsaron después de recibir información sobre la existencia de un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en la región, informó el diario local.

Asimismo, detalló que los ataques dirigidos contra el distrito de Arhab se produjeron después de que los órganos de seguridad del país recibieran información de que un grupo de ocho milicianos de Al Qaeda estaban preparando atentados suicidas en la capital, incluidos contra la Embajada británica y escuelas extranjeras que estarían en su última fase de preparación. En esta operación, perecieron tres milicianos y detuvieron a otros tres, precisó.

El viceprimer ministro advirtió de que Al Qaeda intenta establecer emiratos islámicos en algunas provincias del país, recordó que Al Qaeda ha impulsado 61 ataques desde 1992 en Yemen, fundamentalmente contra legaciones extranjeras, zonas turísticas y órganos de seguridad e insistió en los esfuerzos del Gobierno para combatir el terrorismo con medidas como la creación de un Órgano de Seguridad Nacional, un servicio de guardacostas, una nueva unidad antiterrorista de seguridad, así como unidades del Ejército especiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1705
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.