Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nrp escriba una noticia?

Opera Unite, un servidor dentro de tu navegador

22/06/2009 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los dos últimos años, mucho se ha hablado de la posibilidad de publicar en Internet. En la visión más optimista, hoy somos capaces de dar a conocer cualquier tipo de texto en la Red, y llegar con libertad al resto de los usuarios

Pero una visión de este tipo es un poco simplista. En los dos últimos años, también se ha verificado como cada vez más usuarios optar por publicar en servicios centralizados. Más de un usuario se ha encontrado con que su cuenta en una red social ha sido cerrado por violar alguna condición del reglamento.

Así, nos encontramos con una situación muy particular: en una red que siempre ha sido caracterizada como “descentralizada”, las formas de publicación se centralizan cada vez más en pocos actores. Facebook, Twitter, Flickr, y siguen las firmas. Por ello, proyectos como Opera Unite nos llaman la atención, al proponer otro modelo: el navegador como interfaz de acceso a datos públicos que nosotros mismos publicamos.

Opera Unite se propone como un servidor unido al navegador Opera. Podemos subir archivos para compartirlos; tener un servicio de creación de notas llamado “Fridge”; crear álbumes de fotos; acceder a la música que tenemos almacenada en nuestra PC; crear un canal de chat; entre otras funcionalidades.

Lo primero que pensamos es que se trata de una gran idea. ¿Acaso no es una buena estrategia permitir a los usuarios publicar su propio contenido en la Red, sin necesidad de pasar por los servidores de terceros? Con sólo contar con una conexión a Internet, y un navegador Opera, cualquiera de nosotros transforma su computadora en un servidor, sin tener que preocuparse demasiado por el tema configuración. Y luego el resto podrá acceder desde otros navegadores, y no únicamente Opera.

Pero apenas comenzamos a revisar mejor el asunto, encontramos que la descentralización de los contenidos no van tan allá como querríamos. En primer lugar, el acceso a los archivos se hace mediante una dirección del tipo “my.opera.com/nombre_de_usuario/unite”. De esa manera, y aunque el contenido se encuentre disperso, el acceso sigue siendo centralizado. Y, por lo tanto, atado a las condiciones de servicio impuestas por Opera.

Luego aparecen otros problemas. Para quienes vivimos en América Latina, el tema de la calidad del acceso a Internet siempre es un tema relevante. Como contamos con conexiones asimétricas, donde la velocidad de subida y bajada difieren sustancialmente, el acceso a nuestros archivos a través de Unite puede ser bastante lento. Eso sin tener en cuenta que la computadora deberá permanecer encendida todo el día para permitir el acceso de otros usuarios. Por último, están los problemas de seguridad. Permitir el acceso a una computadora siempre entraña riesgos. Y en este caso, se trata de software de código fuente propietario, que no es testeado por terceras partes para conocer que tan buenas son sus medidas de seguridad.

Aún cuando tenga sus inconvenientes, la idea de Opera es muy interesante. Pero no nos brinda una solución al tema de la progresiva centralización de los contenidos de los usuarios en plataformas de terceros. La idea de apostar por una red de contenidos descentralizados, tanto en distribución como en acceso, va a tener que esperar. Al menos desde el punto de vista de pensar en un servicio masivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Nrp (67 noticias)
Visitas:
3391
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.