Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La OPEP mantiene límite de producción preocupada por la frágil recuperación

10/09/2009 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la noche del miércoles mantener su límite de producción de crudo

"Aunque existen señales de recuperación económica, sigue habiendo una gran preocupación sobre la magnitud y ritmo de ésta, especialmente en los principales países industrializados", evaluaron los ministros del cartel.

"Como el mercado sigue estando sobreabastecido y debido a los riesgos que representa la frágil recuperación económica, la OPEP volvió a decidir mantener los niveles de producción por el momento", indicaron en el comunicado difundido tras la reunión.

Desde enero, el tope de producción está fijado en 24, 84 millones de barriles diarios (mbd).

La organización no optó por producir más porque estima que la demanda no ha crecido lo suficiente, y tampoco menos para no desalentar el repunte económico tras la crisis, que el año pasado les obligó a reducir la producción tres veces por la caída de la demanda.

"Existe un volumen significativo de reservas de petróleo crudo y también de productos refinados en el mercado, y esto es una indicación de que la situación aún no es completamente estable", explicó el presidente de la OPEP, el ministro angoleño José María de Vasconcelos, en conferencia de prensa.

Sin embargo, el cartel se mostró al mismo tiempo "optimista" sobre los indicios de repunte económico tras la crisis mundial al estimar que "los días más oscuros de la tormenta financiera y de la recesión económica han pasado", en palabras de Vasconcelos al iniciar la reunión.

Con él coincidió su homólogo ecuatoriano, Germánico Pinto, que apreció que la actual "tendencia a la estabilidad" en el mercado "ha permitido que vayamos saliendo de la crisis, ha logrado estabilizar el precio" y "frenar un poco la especulación".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la noche del miércoles mantener su límite de producción de crudo

La organización también se mostró optimista respecto al precio del barril, que el martes superó los 70 dólares y que consideró "a un nivel aceptable" que "satisface tanto a países productores como a consumidores", según el presidente.

Tras alcanzar un máximo de 147 dólares el barril de crudo a mediados de 2008, los precios bajaron hasta 32 dólares en diciembre pasado debido a la crisis mundial, y en los últimos meses han ido subiendo hasta duplicarse y alcanzar 70 dólares el martes.

El precio del barril subió el martes más de tres dólares tanto en el mercado neoyorquino, donde superó los 71, como en el de Londres, donde alcanzó los 69, y este miércoles cerraron en alza.

Pero "un precio por debajo de los 75 no animará a los países a invertir", advirtió por su parte el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri.

El gran volumen de reservas de algunos países desarrollados preocupa al cartel porque podría provocar la caída de la demanda y de los precios en los próximos meses.

La organización "trabajará" para que las reservas de los países desarrollados se reduzcan y "pasen de 61 días a 52", dijo por su parte el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri.

Contrariamente a las declaraciones de los ministros, el cartel no hizo un llamamiento a sus miembros para que cumplan los límites de producción, que sobrepasan en un total de 1, 28 mbd, lo que ayudaría a reducir las reservas.

Los ministros también anunciaron su intención de que sus intereses estén "bien representados en el acuerdo post Kioto" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático que se tomará en diciembre en Copenhague.

La OPEP volverá a evaluar su nivel de producción en una reunión en Luanda el 22 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5801
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.